La vida de los pacientes no puede esperar por el diálogo

 

La comisión especial de consulta para el Rescate de los Derechos, instalada en el Parlamento, se reunió con representantes del sector salud y varias organizaciones no gubernamentales para establecer una propuesta sanitaria, que será agregada a la agenda de los temas que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) propondrá en el marco de las negociaciones con el Gobierno nacional, que se realizarán el 1 y 2 de diciembre.

Voceros de distintas organizaciones destacaron que las medidas necesarias en materia de salud no pueden estar sujetas a los lapsos del llamado diálogo, pues la muerte de pacientes por falta de insumos en hospitales y escasez de medicamentos para tratar enfermedades es una viacrucis diario.  Manifiestan que no solo se trata de abrir un canal humanitario, también se necesitan políticas claras para la mejora del sistema sanitario.

Según Francisco Valencia, presidente de Codevida “una emergencia humanitaria no puede depender de una mesa de diálogo”. Expresó que si se concreta algún tipo de acuerdo entre Gobierno y MUD debe tomarse en cuenta el aporte de las organizaciones que velan a diario por el derecho a la salud de los venezolanos. “Deberían ser las ONG’S quienes asistan al encuentro para expresar las necesidades que existen”, apuntó.

La representante de Caritas Venezuela, Alexandra Machado, dijo que “es una obligación de Estado tratar la situación de vida de sus ciudadanos”. Denunció que “si seguimos así de mal, iremos a una emergencia crónica”, por lo que sostiene que en Caritas están “dispuestos a trabajar para salvar vidas y aliviar sufrimientos”.

Los niños que padecen cáncer y patologías comunes no tienen acceso a la cobertura de sus necesidades básicas, pues no cuentan con los recursos necesarios. Así lo denunció Katherine Martínez, representante de Prepara Familia, en la reunión con los parlamentarios.

En el encuentro también se denunció que más de 8 mil trabajadores del sector salud se han ido del país por la crisis y las agresiones que sufren en el ejercicio de sus labores en los centros asistenciales.

Share This