Las 5 propuestas de la coalición “Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Pública” ante la Cumbre de las Américas

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Transparencia Venezuela 12 de abril 2018. Las 44 organizaciones de la coalición 3 “Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Pública” alientan a los Estados reunidos en la VIII Cumbre de las Américas a aprovechar esta oportunidad para lograr acuerdos efectivos contra la corrupción. Proponemos aquí cinco áreas estratégicas:

  1. Financiamientos de la política

Los Estados deben comprometerse a dar seguimiento al gasto en las campañas electorales a través de  instituciones autónomas e independientes; estableciendo mecanismos obligatorios de registro de todos los ingresos y egresos; de administración y publicidad de todos los recursos, presentando informes financieros integrados (pre y post elecciones), con acceso y monitoreo ciudadano; prohibir y sancionar el uso indebido de los recursos públicos en las campañas electorales.

  1. Presupuestos abiertos,

En la lucha contra la corrupción es prioritario un sistema transparente de manejo de los recursos públicos. Instamos a los Estados a adoptar mecanismos de publicación en línea de los documentos que permiten monitorear la confiabilidad del presupuesto; implementar mecanismos de participación pública a lo largo del proceso presupuestario, y asegurar un adecuado sistema de rendición de cuentas del presupuesto nacional, y garantizar autonomía y capacidad de gestión de las entidades de control.

  1. Sistema de justicia autónomo e independiente

Fortalecer los sistemas de administración de justicia con autonomía, independencia, tecnología, capacidad y recursos; crear procesos transparentes y competitivos de selección de los funcionarios del sistema judicial. Es prioritario mejorar y armonizar la legislación de carácter sustantivo entre los órgano de administración de justicia en los paises de America; ratificar e implementar instrumentos formales y ágiles de cooperación internacional anticorrupción; avanzar hacia la cooperación directa entre fiscalías nacionales y actores que investigan casos de corrupción; el uso de aplicaciones informales de comunicación entre las autoridades responsables de la persecución penal; e impulsar la creación y funcionamiento de registros centralizados de cuentas bancarias.

  1. Contrataciones públicas abiertas

Los Estados deben prohibir cláusulas de confidencialidad en contrataciones públicas de obras, servicios o adquisición de bienes; garantizar la máxima publicación sobre contrataciones públicas y de las declaraciones de intereses y patrimonio de los funcionarios público; asegurar sanciones para individuos, empresas que transgredan las prohibiciones; asignar a las unidades internas competentes recursos materiales, humanos y tecnológicos; establecer cláusulas anticorrupción en los contratos.

  1. Institucionalidad Interamericana

Necesitamos el apoyo y compromiso de los Estados con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para generar protocolos y procedimientos que permitan el seguimiento continuo y exhaustivos para visibilizar las formas y modos que asume la corrupción en cada uno de nuestros países y su impacto en la garantía del estado de derecho y la prevalencia de los derechos humanos.

Share This