La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información que aglutina a 19 países americanos escogió la ciudad de Caracas para dar a conocer este miércoles 28 de septiembre, Día Mundial del Derecho a Saber, su informe anual “Saber Más” en el que se avalúa la experiencia de la región en el acceso a la información pública

dsc00873

A 10  años de la sentencia  Caso Claude Reyes  y otros Vs. Chile, acción que fijó los estándares del acceso a la información pública en la región americana, se llevó a cabo la presentación, en el salón Francisco de Miranda ubicado en la Asamblea Nacional (AN) del  Informe Saber Más VIII impulsado por Alianza Regional, en el marco de la celebración del Día Mundial del Derecho a Saber. El evento contó con la participación del Secretario Ejecutivo por la Alianza Regional de la Libertad de Expresión e Información, Moisés Sánchez, del segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla y el Director Ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa.

Bolivia, Cuba y Venezuela son los únicos países de la región sin una ley que proteja este derecho. Esta ley podría servir como una señal importante de diálogo y de promoción de la democracia. Para Moisés Sánchez, a partir de 2006, con  la sentencia Claude Reyes el derecho de acceso a la información  impacta en el desarrollo de las políticas públicas en América y a pesar de que la ley no puede solucionar las fragilidades de los países, sí puede contribuir a la democracia. No se trata solo de entregar información pública sino de producirla en temas relevantes de la gestión pública como  salud, educación y economía.

La transparencia en el manejo de la información, además ayuda a que los ejecutores de políticas públicas tengan mayor credibilidad. Para el Director Ejecutivo de Espacio Público, el derecho de Acceso a la Información es funcional a la investigación periodística, salud, y economía, además cumple un rol estratégico en los alcances de los objetivos del desarrollo de una democracia. Conocer la información moviliza a la gente para exigir cambios, y la Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública no es solo para beneficiar a un sector del Estado sino que involucra a todos los factores de la sociedad.

Alianza Regional decidió presentar el Informe Saber Más en Venezuela porque lo consideraron una necesidad ante la situación crítica en cuanto a la democracia y el contexto político del país. Según el Secretario Ejecutivo por la Alianza Regional de la Libertad de Expresión e Información, es una oportunidad para recuperar los estándares de acceso a la información y la libre circulación de la misma. En la medida en que se tenga un gestión pública transparente se genere participación ciudadana, se podrán  aportar soluciones ante la situación del país.

Descárga el informe Saber Mas VIII

sabesmas

 

Share This