Para la elaboración del presupuesto a ser ejecutado durante el año 2011, el Gobierno nacional prevé recaudar alrededor de  Bs.1.200 millones semanales por bonos de la Deuda Pública Nacional y 500 millones de bolívares semanales por subastas de las letras del Tesoro para el primer trimestre del referido año,  así lo evidencia el Ministerio de Planificación y Finanzas.

01-BCV-GOODLa meta del Gobierno venezolano es recaudar 13.200 millones de bolívares por venta de bonos, mientras que en las subastas de las letras del tesoro aspiran llegar a 5.925 millones de bolívares.

Otro de los aspectos relevantes del presupuesto 2011, es la activación del Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción, creado vía decreto por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. La idea es financiar, a través de este fondo, proyectos de infraestructura bajo control administrativo del Ministerio de Energía y Petróleo, pese a que existe un Ministerio de Vivienda y Hábitat al cual compete esta responsabilidad.

En los informes del Gobierno nacional no está claro de donde provendrán los recursos con los cuales se alimentará presupuestariamente el nuevo fondo, se desconoce si será de la economía paralela o de la Tesorería nacional.

Adicional a esto el mandatario nacional anunció para este nuevo año la construcción de 40 mil viviendas en 23 estados del país. Los recursos provendrán del Fondo Francisco de Miranda, Fondo de los Consejos Comunales y el Fondo de Compensación Interterritorial; se aspira destinar Bs. 3.124 millones para las edificaciones.

También espera impulsar mejoras en la infraestructura penitenciaria venezolana y para ello destinaron, vía Ley de Endeudamiento Bs. 191,7 millones al Fondo de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), el monto se suma a los 50 millones previstos en la Ley de Presupuesto para un total de Bs. 241,7 millones. Sin embargo, se desconoce la totalidad de los centros penitenciarios que se beneficiarán con estos montos y sí se construirán nuevas cárceles en el país.

NM2A7097

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This