La 14 ª Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC), una reunión bienal de los líderes mundiales, académicos y activistas, se abrió ayer con un llamamiento a una mayor acción para combatir la corrupción en un momento en que las crisis globales amenazan la confianza en las instituciones y la esperanza de una mayor cohesión de justicia social.

Bajo el lema “Restauración de la confianza: acción mundial para la transparencia”, la conferencia de este año investiga las perspectivas innovadoras sobre el papel de lucha contra la corrupción en el restablecimiento de la confianza en cinco áreas claves: la paz y la seguridad, los recursos naturales y mercados de la energía, la gestión del clima, el mundo empresarial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

«Necesitamos más énfasis en la acción, en lugar de las palabras, para hacer frente a las graves crisis que amenazan los medios de vida para muchos. El objetivo de esta conferencia es inspirar a los gobiernos y a todos los interesados a pasar de meras expresiones de voluntad política a acciones positivas «, dijo el Honorable Juez Barry O’Keefe, presidente del Consejo de la IACC.

Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International, agregó: «La corrupción distorsiona los mercados, tiene un efecto devastador en las personas, especialmente los pobres, y si no se controla, destruye la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Nos reunimos aquí para buscar soluciones prácticas para empoderar a los individuos e instituciones para trabajar por un mundo libre de corrupción «.

La conferencia de cuatro días tendrá más de 1000 participantes, de más de 100 países, en representación del gobierno, la sociedad civil, las instituciones multilaterales, la academia y las empresas que están allí para compartir experiencias en los más de 50 talleres y sesiones plenarias.

Realizado por primera vez en 1983, la CICC es el principal foro para reunir a todos los interesados en la gobernanza y la lucha contra la corrupción. Su formato de colaboración y el intercambio libre de información ayudan a revitalizar el movimiento contra la corrupción al proporcionar un foro para el desarrollo y la difusión de ideas innovadoras y herramientas de lucha contra la corrupción.

El Comisionado de la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción de la Comisión (NACC), Prof. Dr. Pakdee Pothisiri, dijo: «Tengo el honor de ser co-anfitrión de la 14º IACC con el Gobierno Real de Tailandia en el punto culminante del final de la primera década del siglo 21, durante el cual el NACC ha crecido desde su fundación como una organización independiente bajo la llamada «Constitución del Pueblo» de 1997 para ser el líder reconocido que es hoy, en los ámbitos de la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad.»

La 14º Conferencia Internacional Contra la Corrupción está organizada por el Consejo de la IACC, en colaboración con Transparencia Internacional, Transparencia Internacional de Tailandia, y es generosamente acogida por el Gobierno de Tailandia y la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción de la Comisión de Tailandia.

Share This