Llevan otro caso del Sebin a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Derechos Humanos, Integridad, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela, 06 de abril de 2022.- Venezuela enfrentará un nuevo juicio internacional y esta vez el responsable es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido demandar al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por mantener ilegalmente detenidos e incluso someter a torturas y malos tratos a un grupo de agentes de la Policía Municipal de Chacao.

La decisión la adoptó la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos, el pasado 16 de febrero, pero la anunció el 23 de marzo en un comunicado de prensa

El caso llamado “Alfredo José Chirinos Salamanca y otros” se refiere a los 14 agentes de la Policía Municipal de Chacao que en junio de 2016 fueron detenidos, por su presunta participación en el asesinato días antes del exjefe de prensa de la Asamblea Nacional y experiodista de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Ricardo Durán.

Tras revisar la información obtenida de parte de los familiares de los expolicías, la instancia determinó que las autoridades venezolanas violaron los derechos a la libertad, a la integridad de los funcionarios y sus garantías judiciales.

 A mediados de 2016, los fiscales del caso solicitaron a los tribunales sustituir la prisión preventiva que pesaba sobre los policías por una medida cautelar, lo que fue declarado procedente y, por lo tanto, se ordenó su libertad inmediata.

Sin embargo, este mandato judicial no fue ejecutado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los exfuncionarios del Polichacao continuaron encarcelados en El Helicoide, una de las sedes del Sebin, y algunos de ellos habrían sido sometidos a torturas para obtener información o confesiones sobre la participación en los hechos.

Pese a que 12 de las víctimas fueron liberadas en diciembre de 2017, los uniformados Fred Armando Mavares Zambrano y Reggie Jackson Andrade Alejos permanecieron tras las rejas, y sufrieron distintas violaciones a sus derechos humanos, como la falta de traslado a las audiencias judiciales, no ejecución de boletas de excarcelación y traslado a otro centro penitenciario, donde permanecieron en condiciones inhumanas de aislamiento, denunció la CIDH.

Lea más aquí

Share This