Lo que se sabe del ministro-presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo

Informes - Petrocaribe, Noticias, Pdvsa, Pdvsa, Qué hacemos

Los militares se apoderan del petróleo. Esa es la sospecha que se alimentó con la designación de mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Salvador Quevedo Fernández, como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, el pasado 26 de noviembre.

Es el segundo efectivo castrense que asume las riendas de la estatal petrolera desde que el fallecido Hugo Chávez puso en ese cargo al general Guaicaipuro Lameda al inicio de la llamada revolución.

Surgen muchas preguntas sobre el poder que se otorgaría a los uniformados en esta nueva etapa por la que atraviesa la estatal petrolera. Sería la consolidación de un poder sin precedentes, pues ya son muchos los militares que están en posiciones privilegiadas en ministerios y empresas del Estado. 

¿Quién es Manuel Salvador Quevedo Fernández?

Manuel Salvador Quevedo Fernández se dio a conocer en la opinión pública en 2014 cuando era jefe del Comando Regional número 5 y desató una represión contra opositores que manifestaron en contra del presidente Maduro en Caracas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad social reportó que en 2014 fueron asesinadas 43 personas en manifestaciones de calle contra el presidente Nicolás Maduro. Se contabilizaron 973 heridos y 3 mil 306 detenidos.

¿Por qué Maduro lo removió del Comando Regional N° 5 en 2014?

Quevedo fue removido por el presidente Nicolás Maduro del Core 5, ubicado en Caracas, meses después de las protestas del año 2014. Maduro sacó de la principal gran unidad de la Guardia Nacional a un oficial graduado en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac) en 1987. El periodista especializado en materia de seguridad ciudadana, Javier Ignacio Mayorca, publicó en su blog Crimines sin castigo, en junio de 2014, que se trató de una sanción enmarcada en un “golpe de autoridad”, para enviar un mensaje a la tropa y la oficialidad.

¿Cuál es su vinculación con Diosdado Cabello?

Este general obtuvo su grado de subteniente el mismo año en el que lo hizo Diosdado Cabello (1987). El periodista Javier Ignacio Mayorca señala que Quevedo, de la Guardia Nacional, y Cabello, del Ejército, desarrollaron sus estudios y primeros años de carrera en forma simultánea. Según el comunicador social este detalle no puede ser omitido en ningún análisis sobre el problema militar en Venezuela, en especial por la relación entre el partido de gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

¿Qué cargos ha ocupado?

Ha sido presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda.  El 18 de agosto de 2015 fue designado como ministro de Vivienda y Hábitat, ha sido titular de la Inmobiliaria Nacional, Fundación Misión Hábitat (FMH) y del Fondo Simón Bolívar, también fue nombrado en marzo de 2016 como presidente del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih).

El 11 de octubre de 2016, el presidente Nicolás Maduro nombró a Manuel Quevedo como “padrinodel estado Trujillo, durante la gestión gubernamental de Henry Rangel Silva.

Es el actual presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, designado por el presidente Nicolás Maduro el 26 de noviembre de 2017 a consecuencia de una “reestructuración” en la industria petrolera.

Quevedo recibió la condecoración Cruz de la Guardia Nacional en su Primera Clase, además de ser honrado con la Barra de Honor por ser el primero de su promoción, otorgada por el Mayor General Néstor Luis Reverol Torres, el pasado 27 de julio de 2017.

¿Maduro militariza PDVSA?

El mayor general es el segundo militar al mando de la estatal petrolera desde Guaicaipuro Lameda, designado por Hugo Chávez al inicio de la llamada revolución, en el año 2000.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, respaldó el nombramiento a través de la red social Twitter.

«Desde la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) apoyamos al presidente Nicolás Maduro en la cruzada por la recuperación, producción, reestructuración, reorganización y lucha contra la corrupción de nuestra querida Pdvsa».

Versiones señalan que la designación de Quevedo como súper ministro petrolero dará paso al nombramiento de otros uniformados en la estatal petrolera.

Share This