Caracas.- Transparencia Venezuela presentó este miércoles el Programa Anti Corrupción (PAC) para Venezuela 2013-2019, el cual espera sea agregado a la agenda de los aspirantes presidenciales, y cuyo fin es impulsar con fuerza desde el Ejecutivo la lucha contra la corrupción a través de decisiones y acciones concretas y así impedir que siga afectando la calidad de vida de los venezolanos.

 

La Directora Ejecutiva de la organización, Mercedes De Freitas, resaltó el hecho de que hasta la fecha, ningún candidato presidencial, ha incluido en su discurso compromisos concretos la lucha contra la corrupción, más allá de lugares comunes y frases vacías. Agregó que la lucha contra la corrupción requiere cambios en la relación entre el poder y los ciudadanos, la introducción de nuevos procesos y mecanismos, una nueva relación de respeto entre los poderes públicos; inversión en tecnología, metodologías, capital humano, investigaciones, estudios y nuevas instituciones y sistemas.

 

El PAC contiene las doce reglas de oro del poder ejecutivo que deben orientar todas las decisiones, que van desde respetar la separación de poderes, probidad en las finanzas, concursos para la contratación de funcionarios, hasta datos abierto y acceso a la información pública. El Programa Anticorrupción está organizado en 12 áreas y sectores, cada uno con acciones, responsables y fechas de cumplimiento:

 

Información Pública Salud.
Entidades y funcionarios responsables, con meritos. Educación
Transparencia de las finanzas pública Salud
Contralorías oficiales y ciudadanas Seguridad Ciudadana
Derechos humanos y lucha contra la impunidad Sector extractivo (petróleo, minas y gas)
Servicios públicos a la ciudadanía. Programas sociales

 

El Programa Anticorrupción para Venezuela 2013-2019 incluye un llamado a  desterrar el secreto, la discrecionalidad, los favores, los privilegios, una lista de reformas necesarias para el ámbito del Poder Ejecutivo y el Estado venezolano, medidas específicas para sectores vitales, allí se identifican responsables y los plazos para ejecutarlas, se establecen las prioridades para los primeros 100 días de gobierno y el rol de los poderes públicos, del sector privado, la ciudadanía y los medios de comunicación.

 

“Proponemos la creación de tres instancias que sean parte del engranaje de la lucha contra la corrupción: primero, un órgano garante del derecho de acceso a la información pública; segundo, un organismo rector y órganos auxiliares de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción; y por último un organismo responsable de la Función Pública que se encargará de regir la política de incorporación, gestión, desarrollo y fiscalización de los funcionarios adscritos al Poder Ejecutivo, así como a los distintos organismos y entes dependientes del Estado”.

Los primeros 100 días

La propuesta dedica un apartado especial a los primeros 100 días de gobierno, que serán fundamentales para que la lucha contra la corrupción se convierta en un pilar para todo el periodo gubernamental, “la tarea de los primeros días es aprobar un Programa Anticorrupción definitivo, con un equipo de trabajo de alto nivel que incorpore y adapte este programa anticorrupción al programa de gobierno” señaló De Freitas.

 

El documento señala que el plan de implementación deberá organizarse desde tres frentes: el primero, el impulso de políticas en los procesos de áreas y sectores estratégicos; el segundo, la Coordinación interinstitucional y el tercero, la interacción efectiva, ordenada y respetuosa del Poder Ejecutivo con iniciativas ciudadanas, de sector privado y de medios de comunicación.

Compromiso ciudadano

El Programa Anticorrupción para Venezuela establece la necesidad de que en la práctica tanto la ciudadanía como el sector privado observen sus propias reglas de oro para luchar contra la corrupción, entre ellas se invita a las personas a no pagar sobornos, a no extorsionar, a solicita el apoyo del Estado con un programa social, misión, beca, etc., sólo si realmente es necesario y si se encuentra en la situación descrita en el perfil del beneficiario, a ser un apoyo y constructor del Estado y por supuesto, a salir a votar.
Transparencia Venezuela espera que este informe sea de interés para todo el país especialmente quienes aspiran gobernar. La organización se encuentra promoviendo la discusión de este documento en todo el territorio nacional y espera recibir retroalimentación y criticas para seguir mejorando. La pueden encontrar en www.transparenciave.org y comentarla por @nomasguiso

 

Si desea ver el Programa Anticorrupción para Venezuela 2013 – 2019 haga click aquí.

 

Para ver la Presentación del PAC haga click aquí.

Share This