Los periodistas han recibido 367 agresiones 5 meses, el mayor numero registrado en la historia/

La Alianza por la Libertad de Expresión invitó a la sociedad civil a concentrarse mañana en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, a las 10:00 am para movilizarse a Conatel donde entregaran un documento exigiendo respeto a la libertad de expresión para conmemorar el Día del Periodista

Caracas 26 de junio de 2017.  Hasta mayo de este año Espacio Público ha registrado 367 casos de agresión a los periodistas, de los cuales el 60% ha sido responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana, seguido por la Policía Nacional Bolivariana. Carlos Correa, presidente de la ONG destacó que es el número de casos más alto registrado desde el año 2014, cuando totalizaron 350 ataques, pero a lo largo de todo ese año.

Los periodistas están siendo atacados porque están haciendo su trabajo. “Se está cumpliendo con la labor de informar”, aseveró Correa.

Sin embargo, para Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas el gremio tiene mucho que celebrar en su día. Tenemos que aplaudir el coraje, arrojo y la ética que han tenido los periodistas durante la cobertura de más de dos meses de protesta a pesar de las agresiones de las que han sido objeto, aseguró.

Para conmemorar el Día del Periodista, representantes del gremio, la academia y la sociedad civil organizada, agrupadas en la Alianza por la Libertad de Expresión, invitaron a una actividad de protesta el martes 27, que tendrá como inicio una concentración en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes para movilizarse hacia la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo ante el cual entregarán un comunicado que repudia la política gubernamental de los últimos 18 años que ha vulnerado el deber de comunicar de los periodistas y el derecho de todos a estar oportunamente informados.

Transparencia Venezuela y las otras 16 organizaciones que lo suscriben, denuncian en la misiva que el gremio vive un momento muy difícil, en el que periodistas y trabajadores de la prensa en general son víctimas de presiones, detenciones arbitrarias, atropellos, agresiones, robo o destrucción de equipos, amedrentamientos y obstrucción a la búsqueda de información.

En el documento, la Alianza por la Libertad de Expresión saluda a todos los profesionales que, aun poniendo en riesgo su integridad personal, cumplen a diario la misión de mantener informada a la población, venciendo la censura y sin dejarse amedrentar ni caer en la autocensura.

Silvia Alegrett, coordinadora de Expresión Libre, invito a participar en la entrega del premio del “antiperiodismo” que otorgarán durante la concentración a aquellos personajes e instituciones que impiden el ejercicio del periodismo en el país.

Asimismo, dirigentes estudiantiles de varias universidades informaron que también se unirán a la convocatoria, por lo que en diversos estados desarrollarán movilizaciones para exigir el respeto a la prensa y a los medios de comunicación a propósito de la coyuntura política y social que atraviesa el país.

Share This