Transparencia Venezuela, 31 de mayo de 2022.- Al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llegaron dos generales, ya retirados, que ocuparon cargos en la justicia militar y que han tenido una amplia trayectoria en el ámbito castrense.

La justicia militar en Venezuela ha sido objeto de graves denuncias como el enjuiciamiento de civiles en juzgados castrense, pese a que la Constitución venezolana lo prohíbe. Justamente las detenciones arbitrarias son parte de la investigación que inició la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, primer país en América objeto de este tipo de procesos.

El general retirado Henry José Timaure Tapia, expresidente de la Corte Marcial, es desde abril de 2022 integrante de la directiva del TSJ, electo como segundo vicepresidente del máximo juzgado venezolano, y también como presidente de la Sala Civil.

Timaure Tapia estaba al frente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar justo cuando fueron enjuiciados decenas de civiles en tribunales militares durante las protestas antigubernamentales de 2017, en medio de un estado de emergencia decretado por Nicolás Maduro.

  También te puede interesar: Un nuevo golpe para los activista de DDHH

El otro general retirado es Juan Carlos Hidalgo Pandares, quien ahora es magistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ. Fue fiscal general militar en 2009.

Hay un tercer militar en TSJ. Se trata del magistrado suplente de la Sala Penal, el teniente coronel del Ejército Pablo Antonio Gómez, quien, de acuerdo a registros de Vendata, en 2007 tenía los siguientes cargos: tesorero suplente de Comando Terrestre de Logística, primer comandante de Novena División de Caballería Motorizada e Hipomóvil y del Comando Terrestre de Operaciones.

Share This