Luis Florido;“Para que Venezuela se retire de la OEA, hay que reformar la Constitución”

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Luis Florido (VP-Lara) afirmó que es nula la decisión tomada por el Gobierno nacional en la que se pretende retirar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antes del inicio de la sesión especial realizada este jueves 27 de abril en el Parque Miranda, Florido solicitó a la Cámara fijar como primer punto de discusión en la próxima sesión del Parlamento, un acuerdo en rechazo a la decisión adoptada por el Gobierno nacional, “Para que se puedan salir de la OEA, hay que modificar el artículo 23 de la Carta Magna, por lo que es absolutamente nula la decisión de ayer”.

El diputado explicó que la permanencia de Venezuela en la OEA tiene rango y jerarquía constitucional gracias a que los pactos y acuerdos relativos a la defensa de los derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela en esa instancia están vigentes.

Por su parte el jefe de la delegación parlamentaria de la MUD al Parlasur, diputado Eudoro González (PJ-Anzoátegui) aseguró que es inviable el retiro de Venezuela de la OEA sin contar con la pronunciación de la Asamblea Nacional.

¿Qué dice la Constitución?

Artículo 23: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Share This