Desde el lanzamiento de la aplicación móvil “Dilo Aquí“, el 19 de marzo hasta el 2 de julio, la ONG Transparencia Venezuela ha recibido 318 denuncias relacionadas con corrupción y abusos en diferentes regiones del país.

Así lo informó la directora de la asociación civil, Mercedes de Freitas, durante una visita realizada al estado Táchira con la finalidad de dar a conocer la labor que realiza Transparencia Venezuela en su lucha contra la corrupción.

“Vinimos a Táchira para dar a conocer esta App y motivar a los ciudadanos para que la descarguen en sus teléfonos y denuncien, porque esta es la mejor forma para visibilizar la corrupción y a los corruptos. Nosotros garantizamos mantener oculta la identidad del denunciante”, expresó. De Freitas aseguró que de las 318 denuncias recibidas en poco más de tres meses, 130 están relacionadas directamente con casos de corrupción policial y tránsito terrestre, educación, salud, registros y notarias, servicios públicos, vivienda, otros abusos y propaganda en organismos públicos.

Agregó que los estados con mayor cantidad de denuncias son Distrito Capital (28), Miranda (22), Aragua (13), Carabobo (10), Anzoátegui (8) y Zulia (8). “También hemos recibido denuncias de Táchira, Yaracuy, Portuguesa, Barinas. Falcón, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Lara, Vargas, Sucre, Cojedes, Monagas y Nueva Esparta”.

La vocera de la ONG se refirió a uno de los casos más importantes reportado a través de la aplicación. “El pasado 29 de abril , tuvimos conocimiento de que a un ciudadano a quien le hicieron entrega de las llaves de un apartamento de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Ciudad Chávez, en el estado Carabobo, a las pocas horas se las quitó un funcionario de la Gobernación con el fin de negociar el inmueble. Nuestros abogados brindaron asesoría y apoyo a la víctima, quien denunció ante la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio Público. Adicionalmente, Transparencia Venezuela envió una comunicación referente al caso a la Contraloría General de la República, Ministerio de Vivienda y Hábitat y a la Coordinación de la Entidad Regional Carabobo para la Misión Vivienda”.

Manifestó que se han establecido mecanismos de cooperación, recepción y procesamiento de denuncias con la Policía Nacional Bolivariana y otros organismos de seguridad.

Mercedes de Freitas recordó que la aplicación es una herramienta gratuita puede ser utilizada en terminales con sistemas IOS y Android, admite captar fotografía, video y notas, por lo que invitó a los ciudadanos a descargarla. “Quien sea víctima o testigo de un hecho de corrupción podrá descargar su relato señalando lugar, fecha y organismo involucrado. El denunciante, una vez que complete el registro, recibirá un número de caso, con el cual podrá hacerle seguimiento”.

 

Share This