Médicos exigen a la Defensoría del Pueblo velar por derecho a la salud

Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos , Salud (Salud Crítica)

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]

La Sociedad de Médicos de Venezuela envió un comunicado a la Defensoría del Pueblo para solicitar una acción mediadora a fin de garantizar el derecho a la salud contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la misiva, los galenos exponen las condiciones bajo las cuales laboran en los centros de salud del país y las vicisitudes que deben afrontar los pacientes. La escasez de medicamentos, las condiciones inadecuadas a nivel de infraestructura, las obras a medio terminar o que aún no empiezan y la carencia de Medicosmédicos forman parte de la larga lista de problemas esgrimida por los profesionales de la medicina.

“Es un hecho público y notorio las condiciones en las que se encuentran las instalaciones hospitalarias y la red ambulatoria, así como el déficit del personal médico calificado, afectando sustancialmente su capacidad resolutiva en detrimento al derecho a la salud, responsabilidad del Estado, consagrado en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresa el comunicado entregado por los médicos.  Los profesionales de la medicina recordaron que la salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, basados en el artículo 83 de la Carta Magna.

Asimismo, señalaron lo contemplado en el artículo 84, el cual precisa que “para garantizar el derecho a la salud el Estado creará y ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad”.

En el texto los galenos también hacen mención del artículo 41 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente el cual señala que todos los niños tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. También señala que los niños tienen derecho a servicios de salud de carácter gratuito y de la más alta calidad especialmente para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud.

El comunicado señala que los representantes de las sociedades médicas de distintos centros hospitalarios han elevado su voz de protesta en reiteradas oportunidades para denunciar las condiciones en las que laboran dentro del sistema público de salud. “Obras sin terminar, sedes antiguas con graves daños estructurales y remodelaciones interminables, falta de recurso humano en formación y especialización y condiciones de inseguridad e insalubridad”, son algunas de las denuncias enumeradas en la misiva.

Los galenos presentaron un diagnóstico situacional del hospital J.M de Los Ríos, como una forma de llamar la atención de las autoridades para que intercedan y agoten los mecanismos necesarios que permitan poner fin a las problemáticas expuestas.

“Nuestro objetivo principal es hacer un llamado de atención de las autoridades correspondientes, a fin de que estas se avoquen a desarrollar e implementar medidas, que conduzcan a mejorar la situación de minusvalía en que se encuentra sumido el sistema nacional de salud y de esta forma garantizar el derecho a la salud oportuna y de calidad, amparados en el principio de justicia social”, indicaron.

Share This