Caracas, 4 de diciembre de 2015

 

Ante la inminencia de la jornada electoral para la elección de una nueva Asamblea Nacional este 6 de diciembre, las organizaciones que suscribimos este mensaje:

1.- Expresamos nuestra satisfacción al constatar que todos los actores políticos han reivindicado la vía del voto como expresión democrática para dirimir las controversias sumando esfuerzos para llamar a la población a participar masivamente este 6D.

2.- Solicitamos a todos los actores políticos del país garantizar que la jornada electoral se realice en un clima de respeto, tolerancia, convivencia pacífica y democrática.

3.-Convocamos a toda la dirigencia política y social a contribuir con un ambiente favorable para que el proceso electoral se realice con normalidad y en paz; en tal sentido, exhortamos a usar un lenguaje y una práctica que no estimule actos de violencia, intolerancia y provocación. Unas elecciones con amplio espíritu democrático deben servir para facilitar el inicio inmediato de un proceso de discusión y búsqueda de respuestas compartidas a los graves problemas que hoy afectan a la familia venezolana.

4.- Lamentamos que el primer mandatario no haya tenido la capacidad de emitir mensajes claros, y sin ambigüedades, sobre la necesidad de que las elecciones fueran realizadas en estricto respeto a todos los derechos ciudadanos asociados al voto. La frase “como sea” y la amenaza de que tomaría la calle si los resultados fuesen adversos al oficialismo aumentan la crispación y el desasosiego en momentos en que la jefatura del Estado debe mantener una conducta institucional que transmita confianza y tranquilidad a la ciudadanía y estimule el respeto a la voluntad popular.

5.- Esperamos que la misión de observación electoral de UNASUR incluya en su informe final las diferentes denuncias sobre intimidación a empleados públicos y uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas oficiales, los cuales vulneran la condición de “elecciones limpias” que según la Organización de Estados Americanos caracterizan a elecciones que puedan calificarse como democráticas.

6.- Deploramos que la omisión del Consejo Nacional Electoral en las diferentes denuncias realizadas haya “normalizado” el uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas del partido de gobierno, permitiendo la vulneración del propio marco normativo del cual debería ser garante.

7.-  Exigimos al Consejo Nacional Electoral y a los oficiales del Plan República impedir cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra electores y electoras, la realización de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y evitar la extensión innecesaria tanto de la jornada como de la propia contabilización y difusión de los resultados.

8.- Instamos a los diferentes comandos de los partidos políticos a abstenerse de emitir resultados y proyecciones antes de los anuncios oficiales del árbitro electoral.

9.- Insistimos en que el derecho a la manifestación pacífica se mantiene vigente en el contexto de jornadas electorales. La eventual inconformidad con resultados electorales, sea nacional o localmente, debe expresarse de manera pacífica y democrática.  Exigimos a las autoridades respetar y garantizar, si lo hubiera, el libre ejercicio de la manifestación pacífica de la ciudadanía

10.- Instamos a empleados o empleadas de la administración pública que sean coaccionado a revelar la opción por la cual votaron, a formalizar su denuncia tanto en la Defensoría del Pueblo como en el Ministerio Público, así como mediante los mecanismos que las organizaciones de derechos humanos hemos activado para ello.

11.- Exigimos que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes de todo acto de violencia denunciado en el marco del proceso electoral, sancionando a los responsables de manera transparente y diligente, con respeto al debido proceso.

12.- Invitamos a todos los sectores de la sociedad venezolana a que los resultados de la jornada electoral del 6-D se conviertan en el inicio de un diálogo honesto y fecundo, dejando atrás el estilo de hacer política basado en la confrontación estéril y la descalificación personal, para poder enfrentar como país los retos futuros en materia de vigencia y disfrute de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación.

13.- Alentamos a que los diputados y diputadas electas de la jornada electoral del 6-D consensuen una agenda parlamentaria que aborde los principales problemas padecidos por los venezolanos, especialmente los de las poblaciones más vulnerables.

14.- Las organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil que suscribimos este mensaje al país reiteramos nuestra voluntad de contribuir, mediante propuestas y recomendaciones, con los esfuerzos que la nueva Asamblea Nacional realice para dar plena vigencia a los derechos humanos, en el marco del reconocimiento, sin discriminación, del derecho a la participación.

Adhieren

Acción Solidaria (Acsol)
Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ AC)
Asociación Civil María Estrella de la Mañana
Asociación Civil Movimiento Vinotinto
Caracas Organizada
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)
Centro Popular de Formación Ciudadana
Centro Latinoamericano Para la No Violencia (CELANV)
Civilis Derechos Humanos
Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (CODEVIDA)
Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del estado Bolívar (CODEHCIU)
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ)
Comité Paz y Vida
Convite AC
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
Cruzada por la Libertad / Caracas
Espacio Público
Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes (FENASOPADRES)
Federación Interamericana de Abogados (FIA)
Foro Penal
Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO)
Fundación por los Derechos Civiles y Equidad Ciudadana
Fundando Derechos Civiles y Equidad (FUNDECI)
Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes
Laboratorio de Paz
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)
Oficina de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Valencia
Padres Organizados de Venezuela
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
Redes Ayuda
Sinergia
Transparencia Venezuela
Un Mundo Sin Mordaza
Unión Afirmativa de Venezuela

Share This