Mensaje anticorrupción llega a Petare a través del arte

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Como parte de las nuevas iniciativas desarrolladas por Transparencia Venezuela para conectar con la ciudadanía, el mural “Alza tu voz contra la corrupción” fue inaugurado en el sector San Blas de Petare

Transparencia Venezuela, 9 de diciembre de 2021. La pandemia de COVID-19 ha planteado nuevos retos a las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en sus objetivos y mantenerse en contacto con los ciudadanos. Ante esta realidad, Transparencia Venezuela ha implementado distintas formas de expresión artístico-culturales que le han permitido refrescar sus contenidos y llegar a nuevas audiencias con su mensaje de promoción de la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas, para transformar a Venezuela en un país íntegro. 

En este transitar, la organización ha experimentado con propuestas innovadoras de acercamiento a la comunidad que abordan temas de interés colectivo vinculados con la visibilización del impacto de la corrupción que desarrolla la organización, como son la denuncia, la defensa de los derechos humanos y la verificación de información para combatir la desinformación. De esta manera, se han multiplicado por todo el país los murales anticorrupción. El sendero que iniciaron activistas por los derechos humanos, organizaciones sociales y juveniles de los estados Bolívar, Lara, Mérida y Táchira, junto a Transparencia Venezuela y al movimiento ciudadano que esta promueve, la Coalición Anticorrupción, llego al sector San Blas de Petare.

En esa populosa barriada caraqueña, específicamente en la comunidad La Casona Baja, se inaugura hoy en el marco del Día Internacional contra la Corrupción el mural “Alza tu voz contra la corrupción”, del joven artista petareño Andartes García, quien quiso expresar con esta obra el contraste entre “quienes incurren en la corrupción”, y el activismo de los ciudadanos en la exigencia de sus derechos y de transparencia en la gestión pública. 

“La corrupción es una cadena que abarca muchos aspectos de la vida. Todo eso se plasmó en este mural, con personajes institucionales y personajes de la vida cotidiana que tienen mínimas cuotas de poder y le dan mal uso, junto a lo que proponemos que haga la comunidad que es alzar la voz contra la corrupción”, expresó el artista.

El poder de la escoba y la magia del arte

Fue a través de Katiuska Camargo, de Uniendo Voluntades, que se coordinó la actividad con los líderes comunitarios de la zona. Muchas paredes del sector están cubiertas con obras realizadas por ese movimiento en alianza con otras organizaciones civiles y creadores locales. Uno de los artistas que colaboran con Uniendo Voluntades es Andartes García, cuyos coloridos diseños salpican las intrincadas calles de San Blas. 

García hizo el diseño y la comunidad activó el plan que denominan “el poder de la escoba”, y limpiar la calle frente a la pared donde se plasmaría el boceto. Al llegar el grupo de trabajo al lugar, uno a uno los vecinos de las casas más cercanas salieron a barrer. Muchos jóvenes, en especial miembros de Uniendo Voluntades, colaboraron para preparar el muro y dejarlo listo para el dibujo y la pintura.

Desde el momento de la selección del “lienzo”, y a lo largo de todo el proceso, el mural fue motivo de debate y reflexión entre los vecinos. Algunos cuestionaron la ubicación del mensaje en la pared de un centro de tareas dirigidas. Otros, por el contrario, opinaron que desde pequeños se le debe hablar a los niños de corrupción y enseñarles sus derechos. De hecho, un jovencito de la comunidad aficionado al arte, se sentó todos los días frente al mural con un cuaderno para hacer un dibujo a pequeña escala del diseño. 

“Ese mensaje no me gusta”, opinaron algunos miembros del Consejo Comunal ante la contundente frase “Alza tu voz contra la corrupción” que está al centro de la pieza, a lo que algunos lugareños respondían que era “un mensaje fuerte, pero necesario”. No obstante, el entusiasmo se impuso y, además, se propagó hacia otras zonas de San Blas, donde se organizaron para sanear las calles y pintar más murales junto a otras organizaciones. 

El mensaje anticorrupción ha calado en las comunidades, principales afectadas por los devastadores efectos de la corrupción, que ha malversado fondos y desviado los recursos que debieron destinarse a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Transparencia Venezuela continúa activa para visibilizar y denunciar las irregularidades, pero sobre todo para promover la reflexión, sensibilizar a los ciudadanos y motivarlos a sumarse a la lucha contra la corrupción. 

 

Share This