Lara, 11.08.15- Luego de los sucesos violentos que se sucedieron a partir del mes de abril y hasta septiembre del año 2014, se cerró el Mercal ubicado en la urbanización Las Mercedes, municipio Palavecino del estado Lara.

Sorpresivamente, la primera semana de agosto de este año, los vecinos observaron un grupo de personas ubicado frente al establecimiento, con mesas y algunas sillas, quienes no solo permanecieron durante el día, sino que pernoctaron en el lugar.

La información que recibió el equipo de Transparencia Venezuela de uno de ellos fue que los equipos de dicho establecimiento  fueron saqueados por funcionarios del propio programa de alimentación, y que el grupo -correspondiente a una UBCH cuyo nombre no quiso suministrar-estaba allí como expresión del poder popular para resguardar el espacio para el pueblo, tal como rezaba un cartel pintado en una de las paredes exteriores del sitio.

Comentó que recibieron la visita de un alto oficial de la Fuerza Armada, quien les increpó “ustedes no son ningún poder popular, así que se me retiran de aquí de inmediato”. Ante esto, acudieron a la ministra Carmen Meléndez, recientemente designada protectora y madrina del estado Lara, quien se comprometió con ellos a “devolver al pueblo el local”.

El entrevistado aclaró que “si viene una orden  de arriba, del camarada Maduro o algo así, nosotros nos vamos, pero no vamos a ceder ante funcionarios de poca monta de aquí de Lara. Y si algún grupo viene a querer echar una broma, se van a llevar una sorpresa, porque por aquí cerca hay milicianos que nos están cuidando”.

El último grupo se vio el domingo 09 de agosto, ya con muy pocos integrantes; en la pared contigua, un cartel que los días anteriores decía “MERCAL saqueado”, había sido sustituido por otro: “El Esequibo es nuestro”. El lunes 10 de agosto el sitio estaba vacío y el martes 11 amaneció quemada la puerta exterior de acceso al establecimiento.

Share This