Seleccionar página

En una entrevista realizada para el diario El Mundo, la Directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, comenta que los municipios presionarán por una legislación nacional de acceso a la información pública.

 

– Ayer Chacao se sumó a los municipios con ordenanza para la información Pública ¿Qué impacto tendrá para los ciudadanos en los municipios faltantes?
MF: En Chacao es la formalización del proceso que ellos han venido avanzando. Con respecto los municipios que no tienen este mecanismo, le hacemos un llamado a los ciudadanos para que comiencen a exigir la aprobación de una ley que les garantice la información sin mayores trabas, porque en ningún caso ésta debe depender de la voluntad de un funcionario o de un líder político.

 

-Con estas iniciativas ¿se abre el camino para una ley nacional?
MF: Hasta ahora los diputados de la Asamblea Nacional han mostrado muy poco interés en ello. Sin embargo, hay tres estados que tienen aprobada la Ley de Acceso a la Información que son: Miranda, Anzoátegui y Nueva Esparta. Por eso creemos que a medida que esto vaya ocurriendo en las distintas regiones se irá presionando para que se produzca el cambio en la legislación nacional.

 

-¿Considera que los ciudadanos están preparados para asumir el uso de esta herramienta?
Creo que no. En Venezuela tenemos la tarea pendiente de capacitar y organizar comunidades. Podemos brindar algunos talleres anuales, pero la participación de la sociedad civil no organizada, las alcaldías, consejos municipales y gobernaciones,para promover el derecho a la informaciónn oportuna es esencial. Falta mucho para convertir al ciudadano que se queja en alguien activo.

 

-¿Cómo hacerle entender al ciudadano la importancia del conocimiento del presupuesto?
MF: Habría que hacerle entender cuántas veces en un día tiene un acercamiento con el Estado. Por ejemplo: sales de tu casa y la acera está rota. El transporte público es ineficiente y llegas tarde. Tienes problemas con el colegio público donde estudia tu hijo. Todo eso es responsabilidad del Estado. Es estar conscientes de los beneficios que el Estado me debe brindar a diario.

 

César Palacios.
Fuente: Diario el Mundo (P.2)

Share This