En una entrevista realizada para el diario El Mundo, la Directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, comenta que los municipios presionarán por una legislación nacional de acceso a la información pública.

 

– Ayer Chacao se sumó a los municipios con ordenanza para la información Pública ¿Qué impacto tendrá para los ciudadanos en los municipios faltantes?
MF: En Chacao es la formalización del proceso que ellos han venido avanzando. Con respecto los municipios que no tienen este mecanismo, le hacemos un llamado a los ciudadanos para que comiencen a exigir la aprobación de una ley que les garantice la información sin mayores trabas, porque en ningún caso ésta debe depender de la voluntad de un funcionario o de un líder político.

 

-Con estas iniciativas ¿se abre el camino para una ley nacional?
MF: Hasta ahora los diputados de la Asamblea Nacional han mostrado muy poco interés en ello. Sin embargo, hay tres estados que tienen aprobada la Ley de Acceso a la Información que son: Miranda, Anzoátegui y Nueva Esparta. Por eso creemos que a medida que esto vaya ocurriendo en las distintas regiones se irá presionando para que se produzca el cambio en la legislación nacional.

 

-¿Considera que los ciudadanos están preparados para asumir el uso de esta herramienta?
Creo que no. En Venezuela tenemos la tarea pendiente de capacitar y organizar comunidades. Podemos brindar algunos talleres anuales, pero la participación de la sociedad civil no organizada, las alcaldías, consejos municipales y gobernaciones,para promover el derecho a la informaciónn oportuna es esencial. Falta mucho para convertir al ciudadano que se queja en alguien activo.

 

-¿Cómo hacerle entender al ciudadano la importancia del conocimiento del presupuesto?
MF: Habría que hacerle entender cuántas veces en un día tiene un acercamiento con el Estado. Por ejemplo: sales de tu casa y la acera está rota. El transporte público es ineficiente y llegas tarde. Tienes problemas con el colegio público donde estudia tu hijo. Todo eso es responsabilidad del Estado. Es estar conscientes de los beneficios que el Estado me debe brindar a diario.

 

César Palacios.
Fuente: Diario el Mundo (P.2)

Share This