Mérida │ Ciudadanos y representantes locales se forman en materia de Gobierno Abierto

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Gobierno Abierto, Integridad, Noticias

En el marco de la semana que Transparencia Venezuela dedicó a promover este nuevo modelo de gestión pública, las coordinadoras regionales de la organización dictaron un seminario a representantes de organizaciones civiles, ediles y legisladores de la entidad andina

Transparencia Venezuela, 20 de mayo de 2022. Como parte de las actividades programadas por la coordinación regional de Transparencia Venezuela en el estado Mérida en la semana de Gobierno Abierto promovida por la organización, el miércoles 18 de mayo se llevó a cabo un evento presencial en el que se explicaron los principios y ventajes que ofrece este modelo de gestión pública.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro Venezolano Americano de Mérida (Cevam). Participaron diputados del Consejo Legislativo de la entidad andina y del Concejo Municipal de la capital, así como miembros de sus equipos de trabajo y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Las coordinadoras de Transparencia Venezuela en Mérida, Rita Coello y Christi Rangel, explicaron los beneficios del gobierno abierto como preámbulo a la exposición de resultados del informe Un Gobierno Abierto para Venezuela, publicado recientemente por la organización.

Lea también: Activistas de Derechos Humanos en Venezuela enfrentan nuevo cerco judicial

Las expositoras destacaron que el evento tuvo como objetivo analizar el aprovechamiento de las tecnologías para la prestación de servicios públicos esenciales. “La adopción de este modelo de gestión garantiza a los ciudadanos el derecho al acceso a la información pública sobre los asuntos que les afectan y les permite hacer contraloría social a la gestión de las autoridades”.

Coello y Rangel hicieron un análisis comparativo de la aplicación de los criterios de gobierno abierto, mediante la revisión de las páginas web de los organismos venezolanos responsables de nueve servicios seleccionados, así como de portales de otros países, para destacar las buenas prácticas en la materia y ofrecer propuestas de solución ante el estancamiento observado en el caso venezolano.

Por su parte, los diputados mostraron interés en recibir asesoría para incluir políticas de gobierno abierto en sus gestiones. Para las representantes de Transparencia Venezuela en la región, esta iniciativa abrió la posibilidad de futuras sesiones de trabajo en las que los legisladores recibirán orientaciones y formación en gobierno abierto de la mano de la coordinación regional de la organización.  

La implementación del Gobierno Abierto como modelo de gestión que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el seguimiento de las políticas públicas que se dicten, constituye la Acción 8 del Mandato impulsado por Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción. 

Lea también: Lucha anticorrupción con enfoque de derechos humanos está estancada

Share This