Habitantes del municipio Rivas Dávila celebran el segundo aniversario del instrumento jurídico que constituye la principal herramienta ciudadana para el seguimiento de la gestión y la exigencia de rendición de cuentas de sus autoridades

Transparencia Venezuela, 28 de noviembre de 2020. Tras el compromiso por una gestión abierta asumido por el actual alcalde del municipio Rivas Dávila del estado Mérida, Nilson Peña, una de las primeras acciones que impulsó fue la aprobación de una Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Con la asesoría de Transparencia Venezuela, representada por su coordinación regional en la entidad, el proyecto fue aprobado en la sesión del Concejo Municipal celebrada el 28 de noviembre de 2018. Esta acción convirtió a la localidad en la cuarta del estado en contar con un instrumento jurídico de esta naturaleza, que permite sentar bases sólidas para la implementación institucional de acciones favorables al gobierno abierto y, además, pone a disposición de los ciudadanos una herramienta de exigencia para el acceso a la información y rendición de cuentas de la gestión.

Al cumplirse dos años de la promulgación de la ordenanza, la administración del alcalde Peña muestra avances en la implementación del Plan de Gobierno Abierto para el municipio con la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano, la capacitación de los funcionarios en materia de controles anticorrupción y en gobierno abierto; la rendición periódica de cuentas; el uso de redes sociales para mantener la comunicación con los ciudadanos; y la formación de funcionarios para la utilización de los sistemas transparentes para la rendición de cuentas e información sobre las compras y contrataciones. Además, muy pronto activarán el portal https://www.rivasdavila.com/ y una aplicación móvil como canal para la participación y la colaboración.   

“En el segundo aniversario de la promulgación de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública, celebramos estos avances e instamos a todos los funcionarios a conocer, difundir y cumplir con las normas que de allí se derivan, para continuar el camino de convertir a Rivas Dávila en un municipio con una gestión abierta”, expresaron las coordinadoras regionales de Transparencia Venezuela en Mérida, Christie Rangel y Rita Coello.

De igual modo, recordaron a los habitantes de Bailadores que este instrumento garantiza su derecho a preguntar sobre cualquier materia bajo la responsabilidad de la alcaldía y a exigir al gobierno local la divulgación de información sobre la administración de los recursos públicos, las compras y contrataciones, planes y resultados de la gestión, según lo previsto en la ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Share This