Miranda │Baruteños celebran el 13° aniversario de su Ordenanza sobre Transparencia Ciudadana y Acceso a la Información Pública

Asamblea Nacional , Inicio, Municipios , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

El instrumento, que garantiza el derecho de los ciudadanos el derecho a conocer los procesos administrativos y el manejo presupuestario del municipio, es uno de los pilares del modelo de Gobierno Abierto que promueven Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción

Transparencia Venezuela, 20 de noviembre de 2020.  El gobierno abierto es un camino seguro hacia el encuentro de las instituciones gubernamentales y la gente común para la solución de los problemas tradicionales y encarar los nuevos retos sociales, económicos y de convivencia. Con este modelo de funcionamiento que apuesta por la transparencia, los datos públicos abiertos y la innovación tecnológica y política, se recupera la confianza de los ciudadanos en las entidades públicas y se potencia la colaboración entre el Estado y la sociedad. Implementar esta nueva forma de gobernar es la octava de las 12 acciones del Mandato contra la Corrupción que promueven Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción. Uno de los primeros pasos para avanzar en ese proceso es la creación del marco legal sobre el cual se sustenten los principios del gobierno abierto, no solo para mejorar la gestión pública, sino también para garantizar el derecho al acceso a la información pública. En este contexto, cobra relevancia el progreso que en esta materia han alcanzado municipios como Baruta, en el estado Miranda, que este domingo 22 de noviembre celebra 13 años de la aprobación de la Ordenanza sobre Transparencia y Acceso Ciudadano a la Información Pública.

El aniversario de esta ordenanza en Baruta nos hace recordar la importante necesidad de construir un gobierno abierto en el ámbito local, regional y nacional, que logren la mejor satisfacción de las necesidades del ciudadano y la recuperación de su calidad de vida. Esta nueva forma de relación entre los gobernantes y los ciudadanos, más dialogante y con mayor equilibrio de poder, reconoce en la ciudadanía un papel corresponsable

Índices de transparencia

En 2018, Transparencia Venezuela publicó el Índice de Transparencia de los Municipios 2017, que fue el resultado de un proceso de auditoría llevado a cabo por la organización, entre abril y noviembre de 2017, en 150 alcaldías y concejos municipales de 20 estados del país. La medición tiene como máxima calificación 100 puntos. La alcaldía del municipio Baruta obtuvo una calificación general de 63,40 puntos, con lo que quedó ubicada en la categoría de Moderada transparencia. Los resultados ubicaron al ejecutivo local baruteño en el puesto 2 del ranking general de las 150 alcaldías evaluadas.

Por su parte, el Concejo Municipal de Baruta obtuvo una calificación general de 69,75 puntos en el Índice de Transparencia de los Concejos Municipales, con lo que entró a la categoría de Poca transparencia y se ubicó en el puesto 22 del ranking general de 150 concejos valorados.

Los resultados nacionales del Índice de Índice de Transparencia de los Municipios evidencian que es necesario impulsar mejoras constantes y emprender acciones dentro de la gestión pública municipal para fortalecer sus procesos y desarrollar políticas de gobierno abierto, todo con miras a disminuir los riesgos de corrupción.

“En su oportunidad, junto con los resultados obtenidos por la alcaldía y el concejo municipal, hicimos llegar a dichas instancias de un plan de acción de gobierno abierto y anticorrupción que incluía una propuesta de optimización de las unidades funcionales y otro para ser aplicado en todas las dependencias del Ejecutivo municipal. Conscientes de que la situación del país podría dificultar la aplicación de la propuesta completa, se planteó un plan básico con acciones específicas que consideramos claves para la contribuir a mejorar los niveles de transparencia de la alcaldía y del concejo municipal, al tiempo que los invitamos a evaluar cuáles otras acciones podrían ser ejecutadas entre 2018 y 2019”, explicó Jhuan Medina, Coordinador Región Capital de Transparencia Venezuela. 

Agregó que, hasta la fecha, no existe evidencia que la alcaldía y el Concejo Municipal hayan aprobado un plan acción para avanzar en la construcción de un gobierno abierto y en la lucha anticorrupción.

¿Cuáles son los Pilares del gobierno abierto?

  1. Transparencia y rendición de cuentas
  2. Sistemas anti-corrupción (leyes, normas, políticas y prácticas para luchar contra la corrupción)
  3. Innovación tecnológica y datos abiertos
  4. Interacción gobierno-ciudadanía (participación en la elaboración de políticas públicas y colaboración y en la ejecución de esas políticas)

¿Beneficios del Gobierno Abierto?

El gobierno abierto mejora la calidad de vida de la población, permite mayor y mejor comunicación gobierno-ciudadano; permite el mejor uso de los recursos y lucha contra la corrupción.

  1. Restablece la confianza en las instituciones públicas y en los gobernantes. Los ciudadanos que confían suelen estar más dispuestos a apoyar y a pagar tasas, contribuciones e impuestos.
  2. Asegura mejores resultados al menor coste.  El co-diseño y co-ejecución de políticas, programas y servicios con los ciudadanos, empresas y la sociedad civil, ofrece el potencial para explorar un depósito más amplio de ideas y recursos.
  3. Eleva los niveles de cumplimiento. Hacer que la gente sea parte del proceso, les ayuda a comprender los retos y a obtener respaldo.
  4. Asegura la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas. Elimina los temores de la participación.
  5. Fomenta la innovación y nuevas actividades económicas. El compromiso del gobierno y de la ciudadanía son cada vez más reconocidos como el motor de la innovación y creación de valor.
  6. Mejora la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y recursos de ciudadano. 
Share This