Moises

“El uso electoral de las misiones es un delito y la sanción política se debe reflejar en las urnas electorales”, así lo denunció Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, durante el foro “Elecciones y misiones. Los programas sociales como estrategia de campaña electoral”, celebrado en la ciudad de Caracas en el marco de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de Diciembre.

La actividad forma parte de las actividades del Observatorio Misiones contó con la participación de Josefina Baldó, Arquitecta y profesora de la Universidad Central de Venezuela; Carlos González, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela; Ronna Risquez, Periodista y coordinadora de investigación de Runrunes; Inti Rodríguez, Coordinador de investigación del Programa Venezolano de Educación Acción (Provea), Carlos Walter, Médico y director del Cendes y Jorge Díaz Polanco, Sociólogo e investigador del Cendes.

Los analistas coinciden en que el uso ilegal de los programas sociales por candidatos del oficialismo ha surtido efectos contraproducentes, tal es el caso del Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), que en palabras del coordinador de Investigaciones de Provea “nunca un operativo había violado tanto los DDHH en Venezuela como las OLP”.

Rodríguez explicó que Provea registró que en 4 meses la incursión militar en los barrios causó 219 ejecuciones (durante todo el año pasado Provea registró un total de 189), más de 8.000 detenciones arbitrarias.

Por otro lado destacó como se ha hecho uso de la vivienda como mecanismo de castigo presentando como prueba la impactante cifra de 17.000 allanamientos ilegales, 1.490 desahucios y 976 desalojos forzosos y demoliciones de vivienda.

Por otro lado, los especialistas Josefina Baldó y Carlos González, quienes analizaron la Gran Misión Vivienda Venezuela, coincidieron en señalar que alrededor del programa social que promete satisfacer la demanda de vivienda de más de tres millones de venezolanos persisten problemas fundamentales planificación, transparencia, inclusión u permanencia del programa. González, quien preside la Cámara Inmobiliaria de Venezuela,  precisó  que en 2011 la meta era entregar 150.000 viviendas, pero fueron 146.718, mientras que en 2015 se ofrecieron 400.000 y se han entregado 78.042.

Por su parte, Jorge Díaz, Sociólogo e investigador del Cendes, considero que las misiones han traído el ascenso de enfermedades y de la mortalidad infantil, con por ejemplo la propagación del VIH Sida y de otras como la malaria y el dengue. Destacó como histórica la cifra de repunte de malaria el país, con énfasis en el estado Bolívar, donde el registro superó estadísticas históricas, y ubica en epidemia una enfermedad erradicada.

Revisa aquí las ponencias

OLP Razzia contra los pobres, Inti Rodríguez, Coordinador de investigación de Provea.
La OLP. Votos a la fuerza, Ronna Risquez, Periodista y coordinadora de investigación de Runrunes
El Déficit habitacional y la Gran Misión Vivienda, Carlos González, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela
Consideraciones sobre la Gran Misión Vivienda, Josefina Baldó, Arquitecta y profesora de la UCV.
Principales hallazgos de un Observatorio, Desirée González, coordinadora del Observatorio Misiones de Transparencia.
Misiones sociales y espacio electoral, Jorge Díaz Polanco, Sociólogo e investigador del Cendes.

Share This