(Caracas, 18.05.12) El 16.05.12, el diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara), Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), propuso una investigación sobre las organizaciones Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo. Esta propuesta fue aprobada por la mayoría constituida por los diputados de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En ese contexto se realizaron declaraciones que pretenden descalificar las actividades y financiamiento de estas organizaciones.

Transparencia Venezuela es una organización venezolana establecida conforme a todos los requerimientos legales del ordenamiento jurídico nacional y cumple estrictamente con sus obligaciones. Rinde regularmente informes auditados de actividades y financieros a sus asociados, donantes y sociedad venezolana en general. Sus informes y actividades son públicas, se informa regularmente a las personas interesadas y están disponibles en su sitio web.

Monitor Legislativo3 es una alianza de organizaciones de la sociedad venezolana, profesores universitarios y comunicadores sociales que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, trabajamos voluntariamente para facilitar a los ciudadanos la información sobre las actividades de los representantes electos por el pueblo a la Asamblea Nacional y los otros poderes públicos. Monitor Legislativo procura con sus actividades acercar a la sociedad venezolana al parlamento, estrechar el vínculo entre el elector y el elegido. Para ello estimula la rendición de cuentas públicas entre parlamentarios; ofrece información sistematizada de la actividad de la Asamblea Nacional; y promueve la participación activa de la sociedad en el proceso de contraloría social y elaboración de leyes.

Las actividades de Transparencia Venezuela y de Monitor Legislativo comprenden la promoción de la participación ciudadana, la transparencia de la gestión pública, la defensa y promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. Todo ello conforme los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país.

Las actividades desplegadas por Monitor Legislativo y Transparencia Venezuela se realizan en el pleno ejercicio de los derechos establecidos en la CRBV y en los instrumentos internacionales que protegen el trabajo de los defensores/as de derechos humanos4. Ello incluye los derechos a la participación; libertad de expresión: asociación; contraloría social de la gestión pública y las actividades de promoción y defensa de los derechos humanos.
Como organizaciones que promovemos la transparencia estamos dispuestos a continuar informando a la sociedad sobre nuestros objetivos institucionales, las actividades que realizamos y el financiamiento que las posibilita.

Estamos en capacidad de responder adecuadamente a los interrogantes que tengan los diputados de la AN, mediante un procedimiento respetuoso, con las debidas garantías de respeto y debido proceso.

Reiteramos que continuaremos con nuestro trabajo de contraloría social y ciudadana, que está asociado a los fines de una mejor calidad de las instituciones democráticas venezolanas, y en el ejercicio de nuestros derechos humanos constitucionalmente reconocidos.

Manifestamos la voluntad irrenunciable de continuar el trabajo en la promoción de la participación y la democracia.

Rechazamos las descalificaciones públicas a nuestra gestión ciudadana y la sombra de duda que se pretende generar sobre la legitimidad y honorabilidad de nuestro trabajo.

  • 1 http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=40634%3Acomision-de-contraloria-investigarafinanciamiento-a-transparencia-venezuela-y-monitor-legislativo&catid=1%3Alatestnews&Itemid=246&lang=es
  • 2 Cfr. http://www.transparenciave.org.previewdns.com/Quienes-Somos.aspx
  • 3 Cfr. http://www.monitorlegislativo.net/nosotros/quienes_somos
  • 4 La declaración sobre defensores de derechos humanos detalla los derechos reconocidos a los defensores de derechos humanos http://www2.ohchr.org/spanish/issues/defenders/declaration.htm

TRANSPARENCY INTERNATIONAL CONCERNED ABOUT POSSIBLE INTIMIDATION OF CHAPTER IN VENEZUELA

Following attempts to intimidate civil society activists in Venezuela, including Transparency International’s (TI) National Chapter in the country, TI calls on the authorities to give civil society organisations the space to operate freely and express themselves without fear of reprisal.

After the publication of results from a Monitor Legislativo (legislative monitoring) project, the head of the Comptrolling Commission, Deputy Pedro Carreño called for a commission to investigate the civil society partners involved in the project. The objective of the project was to observe legislative activity and allow citizens to better understand their National Assembly, specifically the performance of legislators.

While Transparency International does not reject the principle of investigation by competent authorities if done according to the law with clear and fair procedures, it strongly repudiates any such government inquiries if they are aimed at silencing citizens’ voices and civil society’s freedom of expression.

Transparencia Venezuela is ready to fully respond to questions that the National Assembly may have as long as they are conducted with respect and following due process. Transparency International hopes and expects the Venezuelan National Assembly to be vigilant and respectful of its democratic mandate, and not to misuse these procedures for political purposes.

The TI global movement fully supports Transparencia Venezuela in its efforts to fight corruption in the country.

Transparency International is the global civil society organisation leading the fight against corruption.

Note to editors: Please see below for more information and the press release issued by Transparencia Venezuela and Monitor Legislative on 18 May.

 

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información respalda el trabajo de Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo en la lucha contra la corrupción y la transparencia de las instituciones públicas

El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venzuela, diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara), propuso una investigación sobre el origen de los fondos para desarrollo de las actividades de las organizaciones venezolanas de Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo. Esta propuesta fue aprobada por la mayoría constituida por los diputados de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Transparencia Venezuela es una organización venezolana establecida conforme al ordenamiento jurídico nacional y cumple estrictamente con sus obligaciones institucionales y legales. Miembro de la varias redes internacionales que trabajan la promoción de la transparencia y la protección de los derechos humanos. Capítulo local de Transparencia Internacional y miembro de la Alianza Regional. Rinde regularmente informes auditados de las actividades y financieros a sus asociados, donantes y sociedad venezolana en general. Sus informes y actividades son públicas, se informa regularmente a las personas interesadas y están disponibles en su sitio web2.

Monitor Legislativo es una alianza de organizaciones de la sociedad venezolana, profesores universitarios y comunicadores sociales que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, trabajan voluntariamente para facilitar a los ciudadanos la información sobre las actividades de los representantes electos por el pueblo a la Asamblea Nacional y los otros poderes públicos. Monitor Legislativo procura con sus actividades acercar a la sociedad al parlamento, estrechar el vínculo entre el elector y el elegido. Para ello estimula la rendición de cuentas públicas entre parlamentarios; ofrece información sistematizada de la actividad de la Asamblea Nacional; y promueve la participación activa de la sociedad en el proceso de contraloría social y elaboración de leyes.

Transparencia Venezuela trabaja hace más de una década en la promoción de la transparencia de la gestión pública, la defensa y promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. Las actividades que desarrollan ambas organizaciones se realizan en el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales que protegen el trabajo de los defensores/as de derechos humanos. Estas organizaciones no gubernamentales se desempeñan en el marco del respeto por la libertad de asociación y la participación ciudadana, asi como también el derecho de proveerse de fuentes lícitas y reconocidas internacionalmente para el desarrollo de sus actividades.

Las organizaciones miembros de la Alianza Regional estamos atentas a que la propuesta de la Asamblea Nacional no se convierta en el instrumento para limitar y condicionar las actividades de promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción que desarrollan dichas organizaciones en el país. Las declaraciones del diputado Carreño y sus motivaciones sobre esta investigación son preocupantes, ya que manifiesta la necesidad de controlar las actividades que desarrollan organizaciones de la sociedad civil generando asi un precedente negativo para el fortalecimiento de la vida democrática.

Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo tienen disponible la información para que toda la sociedad conozca los objetivos institucionales, su actividades y el financiamiento que las posibilita. Asimismo, están predispuesto a responder ante la Asamblea Nacional, mediante un procedimiento respetuoso de las garantías del debido proceso.

Desde la Alianza Regional acompañamos permanentemente a las organizaciones no gubernamentales venezolanas en el esfuerzo de mejorar la calidad de las instituciones públicas y el fortalecimiento de la vida en democracia y la defensa de los derechos humanos.

2 Cfr. http://www.transparenciave.org.previewdns.com/Quienes-Somos.aspx
3 Cfr. http://www.monitorlegislativo.net/nosotros/quienes_somos

ALIANZA REGIONAL POR LA LIBRE EXPRESION E INFORMACION

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

  • Acción Ciudadana (AC) – Guatemala
  • Artículo 19 – Brasil
  • Asociación de los Derechos Civiles (ADC) – Argentina
  • Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
  • Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAInfo) – Uruguay
  • Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
  • Fundación Pro Acceso – Chile
  • Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador
  • Fundamedios – Ecuador
  • Fundar- Centro de Análisis e Investigación – México
  • Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay
  • Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX)- Costa Rica
  • Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) – Perú
  • Transparencia por Colombia – Colombia

Comunicado en relación a la situación de las organizaciones Transparencia y Monitor Legislativo en Venezuela

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa expresa su preocupación en relación a la decisión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela de abrir una investigación sobre el origen del financiamiento de las organizaciones Transparencia, y Monitor Legislativo de ese país.

Inquieta a la red la posibilidad de que esta iniciativa busque hostigar el trabajo que ambas organizaciones realizan en post de la transparencia legislativa y la transparencia institucional en general. Ambas organizaciones han acumulado un reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Cualquier intento por coartar la libertad de acción de estas organizaciones va en detrimento de los esfuerzos que desde la sociedad civil se realizan con el objetivo de promover instituciones más fuertes y transparentes.

Cabe destacar la posición tomada por ambas organizaciones que se han comprometido a continuar informando a la sociedad sobre sus objetivos institucionales, las actividades que realizan, y el financiamiento que las solventa. Al mismo tiempo ambas organizaciones se han puesto a disposición de la Asamblea Nacional para responder a todos los requerimientos que tengan los señores diputados mediante un procedimiento respetuoso y con las garantías necesarias.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa es una red de organizaciones de la sociedad civil en el ámbito latinoamericano, que promueven activamente la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los congresos de la región. Entendemos que el desafío de Transparencia y Monitor Legislativo transita por el mismo camino y consideramos que se tienen que generar las garantías necesarias para que sigan haciendo su destacado trabajo.

Las organizaciones que conforman la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa son:
Asociación por los Derechos Civiles, Argentina; CIPPEC, Argentina; Directorio Legislativo, Argentina; Poder Ciudadano, Argentina; Ciudadano Inteligente, Chile; Chile Transparente, Chile; ProAcceso, Chile; Chile;
Congreso Visible, Colombia; Instituto de Ciencia Política, Colombia; Transparencia por Colombia, Colombia; Fundar Centro de Análisis e Información, México; Impacto Legislativo, México; Ciudadanos al Día, Perú; Reflexión Democrática, Perú; Transparencia Perú, Perú

Share This