El debate de la primera discusión del Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional no pudo pasar este jueves 25 de febrero del primer orador, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (AD-Caracas), ordenara la suspensión de la sesión plenaria cuando la barra del oficialismo, acompañada por el diputado Francisco Torrealba (PSUV-Portuguesa), se negó a cumplir la instrucción de desalojar el palco de visitantes.

Ramos Allup lamentó “que las autoridades de la Guardia Nacional, responsables del orden y custodia, no se hubieran movido para ejecutar la orden de la Presidencia”, que afectaba por igual a los visitantes afectos a la MUD y al PSUV.
“El Gobierno saboteó esta sesión”, acusó Ramos directamente, en breves declaraciones luego del incidente. El presidente del Parlamento decidió diferir el debate para el martes 1 de marzo, una vez que transcurridos 16 minutos de suspensión del debate, el orden en el hemiciclo no se retomó.
Ramos –tras dos advertencias hechas a los visitantes para que respetaran al orador, diputado Julio Borges (PJ-Miranda), jefe de bancada de la MUD–, pidió “desalojar todas las barras inmediatamente, sin excepción. Hasta que no desalojen no sigue la sesión. Toda la barra superior, de un extremo a otro debe ser desalojada”, dijo a las 10:20.
“¡Victoria popular!”, corearon los simpatizantes del oficialismo cuando se indicó, rato más tarde, la suspensión. “Estamos exhibiendo la primera victoria del pueblo contra esta Asamblea adeco-burguesa”, reivindicó el diputado Torrealba, quien denunció que el proyecto de ley que presentó Borges “lo redactó el FMI”.   

“La clase obrera, indígenas y el pueblo entero va a estar en la calle rechazando este proyecto. Esto es sólo una muestra de lo que podría venir si ellos insisten en quitarle las conquistas a los trabajadores, si insisten en violar la Constitución”.

 

 

Mientras Borges exponía en el debate las razones que justifican el proyecto que él propuso, los oficialistas gritaban desde el palco: “¡la patria se defiende, la patria no se vende!”.
“La mejor manera de defender a la patria es produciendo en Venezuela, no trayendo las cosas de Argentina, Brasil y Cuba. Producir aquí y no darle los dólares a los amigos del Gobierno”, respondió Borges a la arenga oficialista.

 

“¡El fracaso de ustedes es la guerra económica! Ustedes controlan lo que se siembran, distribuyen, almacenan, controlan los mercados, los dólares, ¡y no hay comida en Venezuela por culpa del Gobierno!, porque fracasó el modelo. ¡Acéptenlo!”, dijo Borges. Luego, en declaraciones a la prensa, el jefe de la bancada de la MUD retó al presidente Nicolás Maduro a debatir el proyecto, “ya que el PSUV no quiere”. 

 

“Que Venezuela sepa que hoy trajimos una ley para producir alimentos y medicinas (…) Cada vez que presentamos una ley el Gobierno tiembla, porque estamos derrumbando ese edificio fracasado de un modelo que lo que hace es crear escasez y colas (…) Venezuela debe tener confianza en que la AN seguirá adelante y no vamos a politizar ni partidizar el hambre que sufre el país”.

El jefe de la bancada del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez (PSUV-Bolívar), afirmó que “la emergencia económica nos obliga a todos a producir y a ponernos de acuerdo. Los diputados de la patria vamos a acompañar a los trabajadores para que no se flexibilicen las relaciones laborales”.

 

Ayer, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla (MP), acompañado por una delegación indígena, tenía un derecho de palabra en la plenaria de la AN que no pudo cumplir.

 

Información cortesía de Elvia Gómez

Share This