Nacen @EsPajaBot y el Pajaletter

EsPaja, Noticias, Programas, Qué hacemos

Se trata de las dos nuevas opciones para combatir la desinformación. La primera es una herramienta en Telegram y la segunda un boletín digital. Ambas forman parte de las propuestas del portal de verificación EsPaja.com

Transparencia Venezuela, 14 de julio de 2021. En medio del combate a la desinformación y la búsqueda de nuevas opciones para que las audiencias puedan disipar dudas, EsPaja.com lanza @EsPajaBot, un nuevo chatbot de Telegram. La interacción con esta herramienta permite verificar un contenido, hacer solicitudes de chequeos, sumarse a grupos de distribución de información confirmada y desmentidos en Whatsapp, escuchar los micros de audio semanales y suscribirse al newsletter de nuestra plataforma.

Desde que EsPaja.com nació, en 2019, diariamente se incrementa la cantidad de solicitudes de verificación de las audiencias. Por eso, a través del @EsPajaBot de Telegram, los usuarios de ese servicio de mensajería podrán interactuar a cualquier hora con el sistema de inteligencia artificial.

El acceso al bot en Telegram se puede hacer mediante el enlace: https://t.me/EsPajaBot

¿Cómo se usa?

Una vez iniciada la interacción con el @EsPajaBot, escribiendo /start como primer mensaje y luego del saludo, se tendrá acceso a un menú inicial de opciones. Para elegir lo que deseas hacer sólo tienes que marcar el número correspondiente.

Si marcas 1, puedes aclarar alguna duda haciéndole preguntas al sistema. @EsPajaBot responderá con posibles opciones surgidas de contrastar la interrogante con la base de datos de EsPaja.com. También es posible enviar imágenes o textos, como cadenas sospechosas, para que nuestro equipo pueda responder, directamente, con la verificación correspondiente a cada teléfono del usuario.

La opción 2 permite sumarse a los grupos de Whatsapp que EsPaja.com tiene disponibles para compartir verificaciones y chequeos, así como aclaratorias sobre informaciones sospechosas de ser falsas. 

Marcar 3 conduce a las distintas formas de recibir los audios que cada semana producimos con desmentidos y verificaciones, que se pueden escuchar en plataformas digitales o directamente en grupos de Whatsapp. 

Pulsar la opción 4 permite suscribirse al Pajaletter, un nuevo producto de combate a la desinformación, distribuyendo directamente a correos electrónicos con entregas semanales de verificaciones destacadas, sobre temas de gran interés que generan dudas sobre su veracidad.

De esta manera, continuamos fortaleciendo el combate a la desinformación con nuevos productos y caminos para que las audiencias puedan acceder a las precisiones necesarias y no ser víctimas de falsedades. 

EsPaja.com es una plataforma de fact – checking creada por Transparencia Venezuela, con apoyo de la Unión Europea.

Share This