Alcaldía merideña emplea plataforma de Transparencia Venezuela para consulta del presupuesto

Mérida, Municipios , Noticias, Qué hacemos , Regiones, Seguimiento a instituciones

En los próximos días estará disponible una encuesta en línea para que los habitantes del municipio Libertador expresen su opinión sobre las áreas prioritarias de inversión y sus propuestas de obras para el sector donde residen y para la ciudad 

Transparencia Venezuela, 2 de septiembre de 2021. La alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida utilizará la plataforma en línea ofrecida por Transparencia Venezuela para la consulta pública del presupuesto del ejercicio fiscal 2022. Así se dio a conocer luego de una reunión entre representantes regionales de la organización, el gerente general del gobierno local, Richard Dávila; la secretaria ejecutiva del Consejo Local de Planificación Pública, Mayerling Díaz; y el titular de la Dirección de Obras Públicas, Carlos Uzcátegui.

Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras de Transparencia Venezuela en Mérida, explicaron que durante el encuentro se discutieron los detalles para la implementación del sistema de consulta y las estrategias de convocatoria a los habitantes de la localidad para que expresen su opinión sobre las áreas prioritarias de inversión y sus propuestas de obras tanto para el sector donde residen como para la ciudad capitalina de la entidad andina. 

“En pocos días estará disponible la encuesta que facilita la participación en línea. De igual modo, habrá la posibilidad de participar a través del llenado físico de la encuesta, en la sede de la alcaldía y en oficinas de registro civil, para quienes no tienen posibilidades de conexión a Internet. Esta información luego será incorporada en el sistema y una vez consolidada, orientará la toma de decisiones de las autoridades en la asignación de recursos del próximo año”, destacó Rangel.

Refirió que no es la primera vez que el gobierno local del municipio Libertador utiliza esta plataforma para la consulta pública del presupuesto, pues lo hizo en 2015 y 2016, y también la emplearon de forma consecutiva para elaborar los proyectos de los dos últimos períodos. 

Por otra parte, las representantes de Transparencia Venezuela en la región exhortaron a las autoridades municipales a difundir los informes de rendición de cuentas en línea e información básica de la gestión, “en aras de cumplir con las disposiciones de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente en el municipio desde el año 2016”.

Rangel agregó que, durante la visita al Ejecutivo municipal, también se reanudó el contacto con la Gerencia de Planificación y Presupuesto para la publicación de los documentos presupuestarios en el sistema Rendición de Cuentas de la misma plataforma de Transparencia Venezuela. “Se espera que en breve tiempo estén actualizados los datos del presupuesto vigente y las ejecuciones trimestrales”.

Share This