Organizaciones tachirenses ratificaron petición de información sobre apagones

Acceso a la información, Derechos, Divulgación y Acceso a la información pública, Gobierno Abierto, Integridad, Noticias

Transparencia Venezuela, 20 de mayo de 2022. En el marco de la Semana de Gobierno Abierto promovida por Transparencia Venezuela, representantes de organizaciones civiles del estado Táchira acudieron a la Defensoría del Pueblo de la entidad para consignar un documento, donde ratifican la solicitud de información pública que fue presentada el pasado primero de abril ante las sedes de ese organismo y de Corpoelec en nueve estados del país, sobre las razones de los prolongados cortes, apagones, de energía eléctrica que se registran diferentes regiones.   

El oficio entregado por Adriana Carrillo, madrina de la Coalición y coordinadora de la ONG Creemos Alianza Ciudadana en Táchira, junto al coordinador regional de Transparencia Venezuela, Mauricio Pernía Reyes, fue suscrito por 22 organizaciones civiles, 8 comunidades organizadas tachirenses y 20 personas a título personal, para un toral de 50 firmas.

Pernía Reyes destacó que acudieron a esa instancia en virtud de que transcurrió el lapso establecido por la Ley de Procedimientos Administrativos sin que Corpoelec suministre la información requerida por la sociedad civil, en particular por las comunidades afectadas por los prolongados cortes de energía que ocurren casi a diario en la entidad. 

Lea también: Mérida │ Ciudadanos y representantes locales se forman en materia de Gobierno Abierto

“Se pidió el número de expediente como una forma de documentar la inactividad de las autoridades en responder. Esto generó un impacto positivo, pues los funcionarios comenzaran a trabajar al respecto. En los próximos días, en ejercicio del derecho constitucional al acceso a la información pública que nos asiste, pediremos toda la documentación de las gestiones realizadas”, destacó Pernía Reyes.

La transparencia, el derecho al acceso a la información pública y la rendición de cuentas de las autoridades a los ciudadanos, son tres de los principios en los que se sustenta el Gobierno Abierto, modelo de gestión pública que se inscribe en la Acción 8 del Mandato promovido por Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción. 

Lea también: A exenfermera de Chávez le negaron la libertad bajo fianza por la conspiración de los 1000 millones de dólares

Share This