Luego de la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio se produjo un mayor acercamiento de la nación asiática con nuestro país, cuyas consecuencias macroeconómicas analiza Transparencia Venezuela en su más reciente informe

Transparencia Venezuela, 23 de marzo de 2022. La entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2001, y el aumento de la demanda energética por parte del país asiático propiciaron el escenario ideal para una relación más estrecha con los países de América Latina (AL), cuyas economías dependen, en gran medida, de la extracción de recursos naturales. En tanto, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la complementariedad del intercambio comercial. A pesar de que las economías latinoamericanas registraron una contracción considerable del total de las importaciones y exportaciones en 2020, para 2021, las exportaciones de América Latina a China registraron un crecimiento importante del 31,4%, respecto al año anterior, mientras que las importaciones provenientes del país asiático crecieron 52,1%.

Venezuela fue uno de los países con mayor acercamiento al país asiático, de hecho, disfrutó de un papel “privilegiado”, por lo que las relaciones fueron definidas como Asociación Estratégica Integral por el Desarrollo Conjunto, e involucraron tanto una relación económica como política. Entre 2000 y 2019, se firmaron cerca de 500 acuerdos, así como créditos mil millonarios en pro del desarrollo de Venezuela, con pobres resultados en algunos casos y desconocidos en otros, dado el contexto institucional del país.

Además, un factor, no menos importante, que contribuyó a la firma de los contratos entre China y Venezuela lo constituyó el modelo político ideológico instaurado por el gobierno de Chávez, en el que se adoptó una postura de distanciamiento diplomático de instituciones consideradas como “imperialistas” y se optó por un acercamiento a países con inclinaciones antioccidentales.

Sin embargo, Deuda china en Venezuela, análisis de Transparencia Venezuela sobre las consecuencias macroeconómicas de los préstamos del país asiático, desde 1999 hasta 2021, así como del intercambio comercial entre ambos países, nos explica como el endeudamiento con China, que hoy pesa sobre los venezolanos, no solo por la deuda en sí misma, sino por los efectos negativos de gran cantidad de obras inconclusas y recursos mal distribuidos, que afectan el bienestar y la calidad de vida de los venezolanos, no es un hecho aislado.

Es la configuración de eventos y oportunidades que aprovechó el gobierno para obtener recursos de forma indisciplinada y manejarlos fuera del presupuesto con discrecionalidad. Es un acto irresponsable de las autoridades, que comprometieron la producción de petróleo sin tomar en cuenta los vaivenes del mercado y la estabilidad económica del país.

Lo que se prometió como una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de Venezuela terminó siendo una deuda con altísimos costos para la población y la economía en general, con una industria petrolera quebrantada. Los datos e indicadores económicos muestran los daños colaterales del financiamiento chino: tasas de interés elevadas, condicionantes contrarias al bienestar del país, efecto corrosivo en la institucionalidad e insostenibilidad financiera evidente.

La corrupción e ineficiencia en el manejo de los recursos adquiridos a través de este endeudamiento están patentes en la precariedad de la infraestructura (electricidad, saneamiento, escuelas, hospitales, carreteras, transporte, telecomunicaciones), de los servicios públicos, y en la improductividad de la inversión que no logró la expansión ni detener el colapso del parque industrial y económico en Venezuela. Los venezolanos han pagado con creces la irresponsabilidad del gobierno para servir esta deuda, con escasez de alimentos, medicinas, insumos médicos y repuestos, y el movimiento migratorio más importante del continente.

Conoce este nuevo documento de la organización y déjanos saber tus comentarios y sugerencias a través de [email protected]

 

Deuda-china-en-Venezuela

 

Share This