La Coalición Anticorrupción crece

Coalición Anticorrupción, Noticias, Programas, Qué hacemos

Transparencia Venezuela, 11 de diciembre de 2019.  La Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano que aglutina a diferentes sectores de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, cuenta hoy con 330 organizaciones que se han incorporado desde distintas regiones del país, y que trabajan en 129 iniciativas para erradicar la corrupción, responsable de la crisis humanitaria compleja que afecta a los venezolanos, informó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, durante la clausura del I Encuentro Nacional de la Alianza Gobierno Abierto Venezuela.

De Freitas afirmó que esta coalición representa la oportunidad para que la sociedad venezolana se incorpore a exigir, a líderes políticos y a quienes tienen en sus manos la responsabilidad del Estado, acciones concretas contra el patrón de Gran Corrupción, fenómeno extraordinario presente en Venezuela desde hace más de una década que requiere acciones igualmente extraordinarias para su erradicación. 

Explicó que existen 12 factores causantes de ese patrón, ante los cuales la Coalición Anticorrupción ha presentado 12 acciones que se deben “asumir con responsabilidad y con urgencia”. Uno de esos pasos es la implementación del Gobierno Abierto como vía para que los venezolanos se incorporen a esta lucha. Sin embargo, existen otras tareas más complejas que requieren un “esfuerzo titánico”, como exigir la separación de poderes, la construcción de un sistema anti impunidad, y la depuración del sistema de justicia, entre otras.

Subrayó De Freitas que además de exigir el cambio al Estado y a la clase política, la sociedad venezolana debe estar también dispuesta a involucrarse en esa transformación que convoca por igual a organizaciones de derechos humanos y de derecho social, sindicatos, gremios profesionales, grupos que hacen cultura o deporte y al sector privado- En definitiva, a todos. En tal sentido, resaltó que en mes y medio de trabajo en los programas que financia la representación diplomática del Reino Unido en el país, se ha confirmado ya a estas primeras 330 organizaciones. 

Agregó que se han desarrollado más de 80 presentaciones y encuentros en el país, así como 22 grandes eventos para discutir sobre el tema de la corrupción y cómo sumar voluntades a la lucha emprendida desde la Coalición Anticorrupción. “Una de las propuestas de Transparencia Venezuela es que aprendamos en cada una de las áreas en que trabajamos cómo nos afecta que haya corrupción, que haya crimen organizado, que surge de esa corrupción y esa impunidad que reinan en Venezuela, cómo enfrentarla y cómo participar”. 

“Las buenas intenciones no bastan, pues el problema es muy complejo. Es por eso que desarrollamos cada día más investigación, más estudios con profesionales que nos dejan cada vez más claro cuál es el panorama y, con ese diagnóstico firme, consolidado, profesional, podamos desarrollar estrategias viables y que tengan verdaderas posibilidades de éxito”, subrayó.

Share This