Descargue aquí el Quinquenio 2015.

Obligaciones básicas de la gestión de un diputado

Ante las próximas elecciones del 6 de diciembre de 2015, los candidatos abajo firmantes, de resultar electos, se comprometen a trabajar por el desarrollo del país con principios de equidad, transparencia e integridad, en el marco de un estado de derecho y respeto  los derechos humanos. Para ello, las organizaciones que conformamos Monitor Legislativo presentamos a continuación un conjunto de tareas que tiene pendientes el legislativo Nacional con el país y que hemos organizado en tres niveles de compromisos para que los diputados seleccionen en cuales de ellos se compromete dedicar con prioridad en el primer año de su periodo legislativo:

1. Obligaciones básicas de la gestión de unos diputados. Contiene ocho compromisos de principios democráticos y de respecto y esperamos el compromiso de los candidatos con los ocho.

2. Compromisos con el trabajo legislativo. Solicitamos que  los candidatos selecciones un máximo de cinco compromiso en los cuales trabajará con prioridad en el primer año de gestión.

3. Recomponiendo el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional. ¿Qué modificaciones le harías? Para conocer que aspectos quisiera modificar del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

Una vez firmado el compromiso, Monitor Legislativo hará del conocimiento público todos los compromisos adquiridos publicándolos en el portal web www.eligetucandidato.org y las organizaciones que lo conforman. De igual forma realizaremos seguimiento del fiel cumplimiento de los compromisos adquiridos al cierre  de cada periodo legislativo es decir al 15 de agosto de 2016 y 15 de diciembre de 2016.

Obligaciones básicas de la gestión de un diputado

    • Publicar toda la información en relación a su gestión como Diputado: Publicar dentro de los primeros 3 meses de cada año su informe de gestión, omitiendo presentar largos informes de propaganda repletos de notas de prensa sin ningún logro tangible. Lo invitamos a usar nuestro Formato de Rendición de Cuentas como guía http://goo.gl/HZim28.
    • Garantizar las condiciones de equidad parlamentarias: El respeto a los derechos de todas las representaciones en la Asamblea Nacional, desechando las prácticas de aplanadoras de una mayoría circunstancial.
    • Ejercer con responsabilidad su rol como Diputado: sin pretender usar el Parlamento como un trampolín electoral para optar a otro cargo, o aprovecharse de su posición para tener privilegios que no corresponden a su mandato.
    • Que los medios de comunicación de la Asamblea Nacional –ANTV, ANRadio, pagina web y twitter de la Asamblea Nacional- estén abiertos a cubrir y difundir las diversas opiniones,  posiciones y  actividades que se expresan en la Asamblea.
    • Distribución de las Presidencias de las Comisiones Permanentes y Especiales de acuerdo a la representación de cada fuerza política existente.
    • Exigir que la Asamblea Nacional, publique informe anual de gestión completo y detallado, Diario de debate, Gaceta Legislativa y libro de conocimiento.
    • Comprometido con el dialogo y no con el insulto: Generar debates de altura con contenido y sustento de los argumentos presentados, evitando caer en los términos peyorativos y denigrantes dentro de la Asamblea Nacional. Eliminar la violencia física y verbal de la Asamblea Nacional.
    • Distribución numérica de las presidencias de las comisiones: Realizar una distribución numérica de las autoridades de las 15 Comisiones Permanentes, conforme a la relación de fuerzas políticas electas

 

Compromisos con el trabajo legislativo

Invitamos a el/la candidato (a) a seleccionar cinco temas en los que se compromete a trabajar para el primer y segundo periodo de sesiones (Del 5 de enero al 15 de agosto y del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2016) del primer año de la próxima legislatura 2016-2020.

 

Temas (ejemplos)

 

 Compromiso con 5
Lucha contra la corrupción:
Reforma de la Ley Contra la Corrupción para  incluir exigencias de las Convenciones contra la Corrupción, entre ellos: delitos y sanciones contra nepotismo; obligatoriedad de publicación de declaración de patrimonio y de intereses y sanciones por incumplimiento.
Formalizar la autonomía e independencia del poder judicial, legislativo, ciudadano y electoral del poder ejecutivo y entre si. Garantizar la seguridad del trabajo de fiscales y jueces.
Interpelar a los responsables de crisis, casos y y cualquier asunto de interés público.
Exigir transparencia en la elaboración, aprobación, ejecución y el Presupuesto Nacional. Exigir la publicación de informes diarios de Tesorería General, BCV, Onapre y demás órganos responsables de ejecución de presupuesto. Garantizar presupuesto superior a la Contraloría General de la República.
Investigar los casos de corrupción y exigir investigación a la Fiscalia los que así lo ameriten.
Evaluar y dar a conocer la situación de los fondos paralelos (Fonden, Fondo Chino, Fondo Miranda, Fondo Simón Bolívar)
Impulsar el nombramiento de un Contralor General de la República sin conflictos de interés y conexiones con partidos políticos.
Exigir resultados a la CGR y a la FGR sobre la protección de los recursos públicos. Evaluar exhaustivamente los informes de Memoria y Cuenta anuales, presentando informes con los resultados, exigir datos objetivos e indicadores de logro e impacto, y abrir investigaciones cuando sea requerido.
No a la opacidad:  
Impulsar la aprobación del  Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, basada en la ley modelo de OEA
Impulsar la aprobación de l Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.
Eliminar la normativa aprobada desde 2010 que legaliza la opacidad.
Reformar del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, garantizando la obligación de sesionar con fechas establecidas, eliminando el “Procurara” en las reuniones de plenaria. Publicar con anticipación la agenda, publicar las actas de todas las sesiones.
No impunidad:  
Proyecto de Ley de protección de denunciantes.
Fortalecer el sistema judicial e impulsar normativas que permitan identificar y sancionar a los responsables de hechos de corrupción.
Investigar cada denuncia recibida y exigir a la FGR la investigación de casos proactivamente.
Exigir mejoras significativos en los indices de impunidad de la FGR y en los Tribunales
Elaborar un código de Ética Parlamentaria que deban acatar los diputados
Impulsar el nombramiento de un Fiscal General de la República, y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia sin conflictos de interés y conexiones con partidos políticos.
Libertad de expresion
Reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para garantizar criterios cónsonos con la libertad de expresión y la autonomía e independencia de CONATEL como ente rector (EP)
Fomentar políticas públicas para la protección de periodistas y vigilar al Estado en su labor de investigación y sanción de las violaciones a la libertad de expresión. (EP)
Reformar el Código Penal y el Código Orgánico de Justicia Militar para eliminar los delitos que penalizan las ofensas a los funcionarios públicos. (EP)
Reformar la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación para reducir las zonas de seguridad en las cuales se prohíbe la realización de manifestaciones públicas y adecuarla a los criterios de libertad de expresión y libertad de reunión pacífica. (EP)
Promover una Ley en la cual se prohíba el uso de armas de fuego y gases tóxicos en el control de manifestaciones públicas y se establezcan responsabilidades penales y administrativas para los funcionarios que incurran en uso desproporcionado de la fuerza en el contexto de manifestaciones públicas. (EP)
Proyecto de Ley que regule los medios públicos y que asegure su independencia del gobierno y pluralidad informativa. (EP)
Proyecto de Ley para regular las transmisiones oficiales en radio y televisión. (EP)
Fomentar políticas públicas que coadyuven a garantizar el acceso universal y de calidad a Internet. (EP)
Seguridad Ciudadana
Elevar el porcentaje dentro del presupuesto nacional (actualmente el 1%) para el control y prevención del  delito a un porcentaje cercano al 10% que garantice la operatividad de las policías nacionales, estatales y locales como a su vez salarios competitivos para las oficiales de policía. (PA)
Trasladar las funciones de custodia de las prisiones de Venezuela a manos civiles para acabar con la corrupción que genera la GNB en estos recintos. (PA)
Eliminar la participación de la GNB en labores de seguridad ciudadana que juegan al detrimento de las policías civiles y constituye práctica perversa de los gobiernos militares. (PA)
Exigir al sistema de justicia disminuir los índices de impunidad que actualmente registran en delitos graves, cercano al 95% en homicidios y secuestros. (PA)
Revisar el Código Orgánico Procesal Penal para aumentar los beneficios procesales y disminuir el retardo procesal. (PA)
Revisar el Código Orgánico Penal para disminuir el número de tipificaciones delictivas y disminuir las penas en delitos no violentos para focalizarlo a los delitos violentos que afectan directamente a los individuos. (PA)
Revisar la ley contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo para que cese de ser utilizada como instrumento sancionador de la disidencia política. (PA)
Promover leyes enfocadas a la prevención de la violencia y de asistencia a las víctimas de la delincuencia. (PA)
Reforma Interna de pprcesos de la Asamblea Nacional
Fijar un plazo cierto y permanente para realizar las sesiones ordinarias, con un plazo de convocatoria expreso y suficiente.
Eliminar la dependencia de la discrecionalidad del Presidente de la AN del acceso al apoyo técnico al que tienen derecho los diputados de todas las tendencias políticas
Eliminar la actual prerrogativa de quien ejerza la mayoría en la AN de designar y reservarse para sí las Presidencias y Vicepresidencias de las Comisiones permanentes.
Establecer un régimen democrático y plural para el funcionamiento de los medios de información de la AN y garantizar el acceso a todo medio de comunicación y periodista.
Eliminar la dependencia para activar los mecanismos de control político (interpelaciones, preguntas, audiencias, votos de censura) de la aprobación de la mayoría parlamentaria.
Eliminar la potestad del Presidente de la AN de condicionar el derecho de palabra de los diputados, y en su lugar establecer reglas con plazos razonables para ejercer ese derecho.
Incorporar un procedimiento para la revisión y revocatoria de actos parlamentarios, con mayorías ajustadas a la Constitución y garantizar derecho a la defensa.
Establecer límites materiales y temporales a la aprobación y otorgamiento de la Ley Habilitante al Presidente de la República, según jurisprudencia interamericana.
Revisar y revocar donde proceda las designaciones inconstitucionales de noviembre de 2014 de los Poderes Ciudadano, Judicial y Electoral, y efectuar nuevas designaciones

 

Recomponiendo el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional. ¿Qué modificaciones se compromete a impulsar del RIDAN durante el primer año de gestión  legislativa?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:

Estado y circuito:

Firma:

 

Descargue aquí el Quinquenio 2015.

Share This