Observadores europeos constataron uso de recursos públicos en campaña para el #21N

Consejo Nacional Electoral (CNE), Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Las irregularidades reportadas por el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la UE coinciden con abusos e ilícitos denunciados por Transparencia Venezuela en los comicios efectuados durante los últimos cuatro años, sin ninguna sanción

Transparencia Venezuela, 24 de noviembre de 2021. El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea reconoció que en las elecciones regionales y municipales del domingo 21 de noviembre hubo “mejores condiciones”, pero también constató distintas irregularidades que han sido denunciadas previamente por Transparencia Venezuela, como el uso de recursos públicos para las campañas.

La misión de observación electoral, conformada por 136 miembros de 22 países de la Unión Europea, Suiza y Noruega, llegó al país el pasado 14 de octubre, después de 15 años sin observar unos comicios venezolanos. Al respecto, la jefa de la delegación europea, Isabel Santos, afirmó que se trató de una misión independiente neutral e imparcial, bajo los principios de respetar la soberanía, las leyes y con estricta imparcialidad sin interferencia, ni injerencia en la vida interna de los venezolanos, ni intereses partidistas.

El informe preliminar señala sobre el uso de los recursos del Estado que la práctica se observó en “20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al PSUV, y en un estado respectivamente a la MUD y a la Alianza Democrática”, aunque las leyes venezolanas prohíben a los funcionarios utilizar los recursos públicos para favorecer intereses políticos y partidistas. Santos también apuntó la participación de funcionarios públicos en los actos de campaña de 16 estados, así como la distribución de bienes, servicios y alimentos, por parte del gobierno. Incluso, la vacunación fue utilizado con fines proselitistas, apunta el texto.

Según el informe, la MOE UE observó el uso de recursos del Estado en 30 por ciento de los actos de campaña del PSUV y en 2,5 por ciento de los actos de la oposición. También observó en 23 por ciento de los actos del partido oficialista que se presionó a los ciudadanos para que asistieran, mientras que esto solo se vio en 2,5 por ciento de los actos de la oposición, mientras que la policía estuvo presente en más de la mitad de los actos de campaña del PSUV observados, y en 17 por ciento de los actos de la oposición.

Además, de acuerdo con el monitoreo realizado por la MOE UE, “la cobertura de los candidatos del partido gobernante en la televisión estatal (VTV) fue desproporcionada, representando más de la mitad de todas las menciones y apariciones de candidatos en ese canal. A los candidatos de la Alianza Democrática (AD) le correspondió el 28 por ciento de las noticias y contenidos editoriales en VTV. Los candidatos de la MUD estuvieron casi ausentes de la televisión estatal, y su cobertura mínima fue negativa”.

La Misión de Observación recogió también que no hubo ninguna sanción por parte de las autoridades al uso de recursos públicos en campaña. Santos resaltó que, a pesar de la potestad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la financiación y la publicidad de las campañas, «no hubo sanciones a las violaciones», lo que demostraría “que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

En el documento, la misión también constató la falta de independencia judicial, así como la no adherencia al Estado de Derecho y registró otras irregularidades entre las que mencionaron los puntos de control partidista en las proximidades a los centros de votación, las inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y la retirada a dirigentes de los partidos del control de sus símbolos y tarjetas electorales.

 

Nada nuevo

Las irregularidades reportadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea han sido práctica frecuente en los comicios venezolanos, efectuados durante los últimos cuatro años, en los que el ventajismo del Estado es el denominador común, sin ninguna sanción.

Sobre el particular, Transparencia Venezuela se ha pronunciado y ha denunciado los abusos en cada oportunidad, atendiendo a que según la Ley Orgánica de Procesos Electorales este tipo de procesos se rigen por principios como la democracia, libertad de expresión, pluralismo político, transparencia, imparcialidad, equidad o participación popular. 

A continuación un resumen de estas actuaciones:

  1. En las elecciones parlamentarias 2015, Transparencia Venezuela, a través de su app Dilo Aquí, recibió 834 denuncias por irregularidades electorales como la utilización de las redes sociales de entes públicos y cargos públicos para promocionar el voto a favor de un candidato o la realización de propaganda electoral fuera del lapso establecido legal. Transparencia Venezuela presentó varias denuncias en la Comisión de Participación Política del CNE solicitando investigación, que no fueron respondidas. Las mismas irregularidades se repitieron durante las campañas para la elección de los gobernadores y alcaldes en 2017.
  2. Transparencia Venezuela, en enero de 2016, presentó una demanda en el TSJ para que conminara al CNE a investigar los hechos denunciados. El CNE no contestó la demanda, no promovió pruebas, no se opuso a las pruebas promovidas ni asistió a la audiencia oral. En diciembre de 2017, el TSJ decidió declarar sin lugar las demandas interpuestas por Transparencia Venezuela.
  3. Durante la elección de los miembros de la ANC, el Ministerio Público abrió oficinas con la finalidad de recibir denuncias de empleados públicos y ciudadanos, que afirmaban haber sido amenazados con su destitución o con la eliminación de sus beneficios sociales, si no acudían a la elección. Al día siguiente de la elección, la empresa Smartmatic responsable del voto automatizado, señaló que “hubo manipulación del dato de participación. La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.
  4. En las elecciones presidenciales efectuadas en 2018, fue denunciado el uso del carnet y bonos de la patria como instrumentos para manipular el voto. A pocos días de haber iniciado el plazo para la campaña, Nicolás Maduro encabezó un acto político en el estado Anzoátegui donde declaró: “Todo el que tenga carné de la patria tiene que votar, eso es dando y dando…”.
  5. Durante la campaña electoral, Transparencia Venezuela registró nuevamente el uso de redes sociales pertenecientes a órganos y entes de la administración pública para promocionar la candidatura de Maduro. 

Para finales de enero o principios de febrero, la misión de observación electoral de la Unión Europea visitará de nuevo Venezuela para entregar el informe final, donde presentará su análisis completo del proceso y efectuará las recomendaciones a que haya lugar. Este informe señaló la jefa de la misión también será público.

Share This