Odebrecht fue suspendida de la CVC por las averiguaciones legales que comprometen su ética empresarial

Presentación de Transparencia Venezuela sobre el caso fue un elemento de convicción importante en la toma de decisiones

Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción

Caracas 28 de marzo de 2017. La Cámara Venezolana de la Construcción, decidió suspender temporalmente del gremio a la Constructora Norberto Odebrecht, objetado por razones éticas, hasta tanto la asamblea general tome una decisión definitiva sobre su conducta o se mantengan abiertas en los organismos oficiales averiguaciones legales que comprometan su ética empresarial.

La decisión es fundamentada en el reglamento ético de la CVC, aprobado recientemente para facultar a su junta directiva a iniciar de oficio o por denuncia un procedimiento para la imposición de sanciones por faltas a la ética en el ejercicio de la industria de la construcción y al manual de buenas prácticas de obligatoria observancia para todos sus miembros.

Juan Andrés Sosa, presidente de la CVC dijo que se han suscitado en los últimos meses una serie de hechos, denuncias, noticias y declaraciones públicas hechas por altos representantes de la constructora ante las cortes del Estado de Nueva York que relacionan a Odebrecht con casos de corrupción y constituyen por su intensidad hechos públicos y notorios de carácter comunicacional.

Además, la Federación Internacional de la Industria de la Construcción de la cual forman parte, a través de un comunicado los exhortó a tomar acciones frente a Odebrecht, incluyendo denuncias formales.

Sosa indicó que Transparencia Venezuela, realizó una presentación detallada del caso Odebrecht en su sesión del 6 de marzo de 2017 que “fue un elemento de convicción importante”, aseguró.

En la exposición TV resumió lo que ha ocurrido y ya se han investigado, pero “viniendo el análisis de una organización cuyo interés no es otro, sino que en el país se apliquen políticas públicas que sean justas y transparentes fue una evidencia” que los persuadió, aseveró el presidente de la CVC.

A su juicio, “la junta directiva no puede obviar la evaluación y consecuencias de los hechos, que involucran la ética de la Constructora Norberto Odebrecht, pues ello equivaldría a transgredir los principios fundamentales del gremio”.

En especial, para la suspensión del afiliado, constataron la apertura de averiguaciones penales por parte de la Fiscalía General de la República en Venezuela.

Share This