OEA pide respeto a la inmunidad parlamentaria de diputados venezolanos

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias

Observador Parlamentario, 12 de septiembre de 2019 .- El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que condena las agresiones a la Asamblea Nacional de Venezuela y la violación de la inmunidad de los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán por parte de la cuestionada Constituyente y del Tribunal Supremo de Justicia.

La resolución, que se aprobó con 19 votos a favor, 4 en contra y 5 ausentes, califica las arremetidas contra los parlamentarios como un claro ataque al único órgano legítimo y de expresión democrática en Venezuela y una nueva vulneración al Estado de Derecho.

Asimismo, expresa preocupación por el sistemático deterioro de las instituciones en Venezuela, que se ve reflejado en el hostigamiento continuo a la Asamblea Nacional y sus integrantes.

El documento hace un llamado a la comunidad internacional para que exijan el pleno respeto a la Asamblea Nacional y reafirmen su autoridad legítima.

También se acordó rechazar de manera categórica la amenaza de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Share This