ONU debate sobre retos y medidas para combatir la corrupción

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Naciones Unidas (ONU), Noticias

Entre el 2 y el 4 de junio se realizará la Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que busca aprobar una declaración política orientada a la acción de los Estados parte del sistema

Transparencia Venezuela, 31 de mayo de 2021. El próximo miércoles 2 de junio inicia la Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción, un período extraordinario de reuniones que debatirá sobre los retos y las medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional. En 2018, por resolución del órgano de la ONU, en este período se “aprobaría una declaración política concisa y orientada a la acción, acordada previamente por consenso mediante negociaciones intergubernamentales bajo los auspicios de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, indica el sitio web de la UNGASS 2021. Las sesiones tendrán lugar del 2 al 4 de este mes.

Esta sesión especial del trigésimo segundo período extraordinario de la Asamblea General, para el que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha aportado su experiencia y su apoyo técnico, comprende 40 actos paralelos virtuales en línea, organizados por gobiernos, departamentos y organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y la UNODC.

En este contexto, Freedom House ha organizado para el jueves 3 de junio, a las 10:00 a.m., un evento público y virtual donde expertos de los capítulos locales de Transparencia Internacional en Argentina, México y Venezuela responderán a las interrogantes: ¿Cómo ha cambiado la pandemia del COVID-19 el panorama de la corrupción y la impunidad de las violaciones de derechos humanos en América Latina? ¿Cómo han avanzado las investigaciones para frenar la corrupción y cómo es que el COVID-19 ha afectado la búsqueda de la rendición de cuentas? ¿Cómo sería un plan realista de implementación de vacunas en México, Argentina y Venezuela, en medio de una corrupción desenfrenada en sus respectivos sectores de salud? 

Los panelistas abordarán y explicarán la intersección de la corrupción, los derechos humanos y la salud pública y también explorarán cómo la corrupción ha impactado los sectores de salud y las respectivas respuestas a la pandemia del COVID-19 en estos países.

 

Conoce los detalles de esta sesión especial de la ONU https://ungass2021.unodc.org/ungass2021/ y participa en el evento En Colapso: 

Exponiendo la corrupción en los sectores de la salud de América Latina

Luchar contra la corrupción es responsabilidad de todos. Tú también puedes… #LaCorrupciónMata

Share This