Pacientes se mueren en hospitales por falta de medicinas y atención

Gran Corrupción , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

Imagen13Medios de comunicación de todo el país recopilan denuncias sobre el fallecimiento de pacientes en hospitales públicos a consecuencia de la falta de medicamentos. En las notas de prensa se reseña la angustia de los familiares y de los mismos pacientes que deben ir de hospital en hospital en busca de atención y de fármacos.

Uno de los casos resaltantes es el fallecimiento de una dama en Trujillo, quien fue picada por una serpiente y no recibió a tiempo el suero antiofídico, porque no había en los centros asistenciales de la zona.  Según reseña el diario El Universal, el 19 de octubre de 2013, Clara Ramírez de 52 años, fue picada por una “Tigra Mariposa”, cuando realizaba labores domésticas en su casa ubicada en Caja Seca, en el estado Zulia.  En la misma nota se indica que los familiares al no encontrar el fármaco en Zulia la trasladaron a Mérida, donde tampoco lo hallaron y de allí la remitieron a Trujillo donde finalmente falleció.

Otro caso de fallecimiento por falta de insumos y atención médica fue publicado por El Universal el 14 de octubre de 2013, cuando un grupo de padres y familiares denunciaron la muerte de dos neonatos por falta de atención médica especializada en el Hospital Central del estado Táchira.

Dicxon Noguera, padre de uno de los neonatos fallecidos, relató que mientras su hija estaba recluida fue necesario colocarle un catéter, para un cambio de tratamiento pero no hubo ningún médico disponible lo que complicó su condición y falleció.

En la nota de prensa también se indica que los familiares de los pacientes, diariamente gastan entre 500 y mil bolívares en medicamentos porque en los centros de salud no hay disponibilidad de los fármacos que necesitan.

Equipos dañados

Otro caso alarmante reseñado por los medios de comunicación y que revela la dura situación que viven los enfermos HospitalesVzla980-e1420566584772en Venezuela, sobre todo los de enfermedades crónicas, tiene que ver con la avería de los equipos de radioterapia en la Unidad Oncológica Dr. Modesto Rivero González de Margarita, el cual tiene seis meses dañado.

Al respecto, El Nacional el 28 de septiembre de 2013 informó que la moderna estructura y equipos de última generación, tenían apenas diez meses funcionando y estaba previsto que la Unidad Terapéutica Oncológica  beneficiara a unas 250 personas que tuviesen historia médica en ese centro de salud y que antes debían trasladarse al estado Sucre.

Continúa falta de reactivos

Al cierre del 2013, nuevamente los pacientes con VIH protestaron para denunciar la falta de reactivos en los laboratorios del sistema público de salud.  El 13 de octubre de 2013,     Últimas Noticias, informó que los pacientes con VIH marcharon desde la AN hasta Miraflores para exigir una reunión con la Ministra de Salud, Isabel Iturria, con quien no lograron establecer contacto y por ende tuvieron que elevar sus inquietudes a la viceministra, Mirian Morales.

Tras el encuentro, se coordinaron mesas de trabajo y se acordó que en un lapso no mayor a dos semanas se resolvería la situación y coordinarían la llegada de reactivos e insumos médicos.

Share This