El presidente de la Comisión de Contraloría diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) presentó ante la plenaria el informe final que recopila las irregularidades encontradas en la estatal petrolera PDVSA, en la que se habrían desfalcado 11 mil millones de dólares durante la gestión del actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

“Este sería el caso de corrupción más grande de la historia de Venezuela” afirmó el parlamentario durante su presentación, en la que trajo consigo 10 cajas contentivas de las presuntas pruebas que incriminan al ex presidente de la filial petrolera. Guevara aseguró que muchas de las pruebas obtenidas durante la investigación que emprendió la instancia que preside, reposaban en los archivos de la comisión de contraloría “Estas evidencias fueron engavetadas por el diputado Pedro Carreño mientras presidió la comisión” denunció.

Los casos que involucran al ex ministro de Energía y Petróleo fueron recopiladas a través de las investigaciones de los siguientes casos;

  • Informe de actuación de la Contraloría General de la República del año 2006, 2007,2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.
  • Caso Fondo de Pensiones de trabajadores de PDVSA.
  • Caso Banca Privada de Andorra.
  • Contrataciones por Sobornos.
  • Caso de la “Gabarra Aban Pearl.
  • Caso del “Banco Espirito Santo.
  • Caso de “Liaoning Northem Steel Pipes.
  • Caso de la “Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A. (PDVAL)
  • Caso de “Fondo Simón Bolívar».

Lea también: Responsabilizan a Rafael Ramírez por desvío de más 11 mil millones de dólares en PDVSA

La plenaria acordó declarar la responsabilidad política del ex ministro de minería y petróleo, Rafael Ramírez por las irregularidades administrativas ocurridas durante su gestión. Mismo dictamen recayó contra el ex presidente de Bariven, Javier Lavarado Ochoa. De igual forma se aprobó remitir el informe a todos los organismos de investigación penales nacional como ante instancias internacionales.

Destitución de Ramírez de la ONU

Entre las exhortaciones aprobadas por la Cámara figura la exigencia al presidente de la república, Nicolás Maduro, para la destitución inmediata de Rafael Ramírez como embajador de Venezuela ante Organización de Nacional Unidas. “Si Maduro no destituye a Rafael Ramírez, el presidente es cómplice de la corrupción” sentenció Guevara. En este sentido se acordó remitir copia del informe aprobado a todos los embajadores que integran la Organización de Naciones Unidad, con la intención que se difunda la actuación de Ramírez.

Nadie defendió al ex ministro de Chávez

Los diputados del Gran Polo Patriótico desdieron  no participar en la sesión ordinaria alegando que no existió el quórum requerido a la hora prevista en la que iniciaría la sesión, la cual fue pautada para las 2:30pm e inició poco tiempo después de las 3 de la tarde.

Conoce el informe aprobado por la plenaria aquí

informe-final-expediente-1648-pdvsa
Share This