Durante la sesión ordinaria del jueves 29 de septiembre la plenaria del Parlamento inició el debate para aprobar un Acuerdo en defensa del derecho de acceso a la información pública, como instrumento que favorece el control sobre la gestión pública y un mejor diseño de políticas públicas.

El proyecto fue presentado por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Simón Calzadilla (MPV-Aragua), quien lamentó que desde el Poder Ejecutivo se siga omitiendo la publicación de información que debe ser de conocimiento de los venezolanos, tales como el comportamiento del producto interno bruto o los indicadores inflacionarios. “Hoy 3 naciones de América se niegan a dar acceso a la información al ciudadano y uno de ellos es Venezuela” lamentó el parlamentario.

Por su parte la diputado Marialbert Barrios (PJ-Caracas), intervino para destacar la necesidad implementar prácticas de transparencia que permitan devolverle la confianza a la ciudadanía en las instituciones públicas. “La república firmó ante la Asamblea General de la ONU una cláusula para garantizar el acceso a la información pública, sin embargo esto no se cumple” aseveró la diputada.

Ante la importancia del tema, el diputado José Trujillo solicitó a la Cámara diferir el punto para continuar su discusión la próxima semana, resultado aprobado por la mayoría parlamentaria.

Share This