Parlamento rechazó noveno decreto de emergencia económica

El artículo 338 de la Carta Magna establece que este podía ser prorrogable una vez, por 60 días.

Caracas, 18/07/17.- El diputado Alfonso Marquina (PJ-Lara) integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económica de la Asamblea Nacional (AN) rechazó el 9no decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica promulgado por el presidente Nicolás Maduro.

En medio de la sesión plenaria que se llevó a cabo este martes, Marquina expuso el inventario de la situación económica en el que se implantó la medida por primera vez en 2016, donde el tipo de cambio era Bs. 198 por dólar, el mismo que luego de nueve prórrogas aumentó a más de Bs. 8 mil. Situación que se refleja en la actualidad en “la depreciación que sufren los venezolanos cuando van a buscar la comida los anaqueles” expresó.

Argumentó que este método lejos de resolver la crisis social y humanitaria que padecen los venezolanos, busca agravarla de manera progresiva así como intensificar la vulneración del estado de derecho mediante prácticas inconstitucionales.

“Maduro actúa al margen de la Constitución en el ámbito económico” asintió, al tiempo que refirió que el primer mandatario pretende seguir con las mismas prácticas erradas que hoy siguen facilitado la confiscación y el robo en la sociedad.

Por otra parte, el parlamentario también reveló que la oficina de crédito público del Estado, publicó un cronograma de nuevas deudas que comprometen a la nación, por más de 3 mil millones de letras del tesoro y un saldo mayor a 65 mil millones de bolívares con vencimiento en el año 2034.

Solicitó enviar comunicaciones a los organismos nacionales e internacionales para que se abstengan de hacer contratos por estos bonos; y de recibir papeles “chimbos“ no aprobados por la AN.

Share This