Parlamentos extranjeros manifestaron su apoyo a la Asamblea Nacional

La comunidad parlamentaria internacional también ha manifestado su preocupación por la situación de Venezuela a raíz de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Parlamentos de países vecinos como Colombia y Perú condenaron la ruptura del hilo constitucional, mientras que desde el viejo continente se rechazó lo que se calificó como “brutal represión” ocurrida a manifestaciones pacíficas.

Aquí el recuento de los pronunciamientos de los organismos legislativos internacionales.

  • Parlamento de Costa Rica: El jueves 30 de marzo aprobó una moción en la que se condena lo que considera un “golpe de Estado” en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional.
  • Congreso de Perú: A través de un comunicado, el 4 de abril el Congreso del Perú condenó el golpe de Estado al parlamento venezolano. Del mismo modo, expresó su abrazo de solidaridad hacia los miembros de la Asamblea Nacional.
  • Unión Interparlamentaria Mundial: El 5 de abril la Unión Interparlamentaria Mundial autorizó que una delegación del Comité de Derechos Humanos de la instancia acuda a Venezuela los días 7 y 8 de junio para constatar todas las denuncias realizadas por los diputados de la oposición por la ruptura del orden constitucional.
  • Parlamento de Chile: El 7 de abril la Cámara de diputados de Chile aprobó un acuerdo en donde exhortan a la presidente de la República, Michelle Bachelet, apoyar la suspensión de Venezuela de la OEA, además de manifestar su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a las decisiones que adopte en el ejercicio de sus funciones.
  • Parlamento de Uruguay: El martes 18 de abril la Cámara de diputados uruguaya aprobó la interpelación del ministro de relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, para conocer la posición del Gobierno uruguayo respecto a la situación de Venezuela.
  • Senado de Colombia: El 20 de abril a través de una resolución, el Senado colombiano declaró la ruptura del Orden Constitucional en Venezuela y manifestó su solidaridad con la Asamblea Nacional venezolana.
  • Parlasur: El 24 de abril luego de reunión efectuada por la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR, el Presidente de la instancia Arlindo Chinaglia, informó la decisión de crear un Grupo de Trabajo para contribuir con el diálogo político en Venezuela. Se espera que para la sesión fijada para el 27 de mayo la instancia fije posición.
  • Senado de España: El 26 de abril con 218 votos a favor y dos en contra, el Senado de España aprobó una moción para exigir al Gobierno nacional la liberación de presos políticos en Venezuela y la restitución de todas las competencias de la Asamblea Nacional.
  • Parlamento de Argentina: El 27 de abril diputados de la mayoría de los bloques opositores, dieron a conocer que buscarán en los próximos días firmar un documento conjunto mediante el cual fijarán posición sobre la situación en Venezuela.
  • Parlamento Europeo: Este jueves 27 de abril la Eurocámara condenó la “represión brutal” en Venezuela contra “manifestantes pacíficos” ocurridas a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de adjudicarse las funciones de la Asamblea Nacional.
Share This