03 May 2011 | 09:21 pm – Por EFE ONU afirmó que en Venezuela la situación en materia de libertad de prensa se ha complicado, donde la organización Espacio Público alertó de un aumento de la censura con 52 casos durante 2010, lo que supone el 32,7 % de los 159 contabilizados como ataques a la libertad de expresión el año pasado.

Reporteros, gremios periodísticos y ONGs hicieron hoy sendos llamados a respetar la libertad de prensa en la era digital y pidieron leyes más justas y proteccionistas para el ejercicio del periodismo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La libertad de prensa es más importante que nunca en la era digital, donde sirve de base a la democracia y el respeto a los derechos humanos, aseguraron los máximos responsables de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la alta comisionada del organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, unieron sus voces para pedir, asimismo, que se proteja la integridad y la seguridad de los reporteros digitales.
En ese sentido, recordaron que en la última década más de 500 periodistas perdieron la vida y que «sólo en 2010 se contabilizaron 60 asesinatos de reporteros en el mundo».

A su turno, el director de la oficina regional de la Unesco, el estadounidense Andrew Radolf, dijo que «el asunto de la seguridad de los periodistas no sólo afecta a los grandes medios, sino a las radios comunitarias y los medios locales».
«Los Gobiernos siempre tienen que aceptar que la prensa está ahí para hacer un trabajo de informar, no para alabarles», además de esforzarse contra la impunidad, agregó Radolf.

También el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) alertó de la cada vez mayor «sofisticación» en las prácticas de censura cibernética que utilizan algunos países.
Sobre el particular, refirió que quizás la técnica más eficaz sea «el acceso denegado» del régimen cubano, responsable, según la organización, de que «la infraestructura de Internet en la isla sea severamente restringida a una pequeña fracción de la población».

El comité asegura que «conocidos blogueros como Yoani Sánchez han sido desacreditados en un medio accesible para todos los cubanos como la televisión estatal».
Sobre esa censura, la misma Sánchez escribió hoy en su cuenta de Twitter: «En el día de la libertad de prensa solo me queda desear que en un futuro al menos una parte de ella se instale en mi país».

Mientras tanto, en La Habana se realizó un panel en el que periodistas y «amigos de Cuba» denunciaron «los mecanismos de los grandes medios de comunicación masiva para ocultar y tergiversar la realidad» de Cuba, donde todos los medios son oficiales.
Sin embargo, la situación es más delicada en México, donde hoy el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) denunció que los cuatro años que Felipe Calderón lleva como presidente del país han sido «los peores de la historia reciente» para la prensa mexicana, con 41 comunicadores asesinados y 9 desaparecidos.
Frenap señaló que en México «hay un serio retroceso» en la materia y, de hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que desde 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en el país y 13 los desaparecidos.
También en Venezuela la situación en materia de libertad de prensa se ha complicado, donde la organización Espacio Público alertó de un aumento de la censura con 52 casos durante 2010, lo que supone el 32,7 % de los 159 contabilizados como ataques a la libertad de expresión el año pasado.

«Hay un giro por parte del Estado. Se ha pasado de ese discurso agresivo que ubica a los medios como enemigos, a las agresiones a periodistas por parte de sus seguidores, para pasar directamente a la acción con normas y sanciones judiciales contra los medios críticos», dijo el director de Espacio Público, Carlos Correa.
En Colombia, entre tanto, centenares de periodistas se concentraron en distintas ciudades del país para exigir al Gobierno protección y garantías para el ejercicio de su labor.

Según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), en lo que va de 2011 se han presentado 56 agresiones a comunicadores, de las cuales 23 son amenazas, 2 tentativas de homicidios, 10 obstaculizaciones al trabajo periodístico y 8 agresiones físicas.
En el vecino Ecuador, más de un centenar de trabajadores de la información se manifestó en dos concentraciones en Quito para rechazar las críticas del Gobierno del presidente Rafael Correa a los medios de comunicación privados.

«La libertad de expresión está en discusión y en riesgo en este país porque el Gobierno tiene una posición ideológica, absoluta, con respecto a los medios de comunicación, no admite que la democracia tiene que hacerse con libertad de expresión y con medios independientes», dijo Alfonso Espinosa de los Monteros, vicepresidente de noticias del canal televisivo Ecuavisa.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú informó que en lo que va de año se han producido 82 atentados contra comunicadores, la mayoría de los cuales fueron agresiones físicas y verbales.

Mientras, en Bolivia la prohibición total de hacer campaña que la ley impone a los candidatos a máximos magistrados en el país, que afectará a la prensa, a Internet e incluso al uso de teléfonos, ha generado una polémica entre la oposición, las asociaciones de periodistas y el presidente Evo Morales.

Según la ley, ninguna persona ni institución podrá realizar «campaña o propaganda a favor o en contra de alguna o algún postulante, por ningún medio de comunicación, incluyendo Internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular», y que no acatarlo tendrá consecuencias penales.

En ese sentido, la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los dueños y directores de los diarios bolivianos, afirmó hoy que «toda censura a la libertad de expresión es un golpe a la democracia».

Los reporteros chilenos, entre tanto, fueron más reflexivos en sus comentarios y señalaron que la irrupción de las nuevas tecnologías no puede terminar con el periodismo de calle, que es el que permite tomar el pulso a la sociedad.

A su vez, sus pares paraguayos celebraron la jornada con la inauguración de una biblioteca en homenaje al periodista Santiago Leguizamón (asesinado en 1991) en el Museo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, al noreste de Asunción.

En Panamá, los periodistas pidieron que se redoblaran los «esfuerzos por mantener una observación puntual y exigente acerca, sobre todo, del proceder gubernamental vinculante a las libertades de expresión e información».

Por último, los comunicadores guatemaltecos lamentaron que las instituciones del Estado no investiguen las agresiones y amenazas de las que son víctimas y llamaron a la unidad del gremio para defender la libertad de prensa en el país.

Fuente: El Nacional on line

Share This