Persisten las dudas sobre los pagos a Covax para adquirir las vacunas

Derechos, Incidencia, Investigaciones, Noticias, Qué hacemos , Salud (Salud Crítica)

En rueda de prensa del 5 de mayo, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, señaló que no han recibido la confirmación de la transferencia hecha por Venezuela para completar el pago de 120 millones de dólares y adquirir más de 11 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19

Transparencia Venezuela, 6 de mayo 2021 – Poco más de 50 millones de dólares adeuda el Estado venezolano a la Alianza Gavi por el acuerdo para la adquisición de 11,3 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, a través del mecanismo Covax. Pese a que el pasado 18 de abril Nicolás Maduro aseguró que el depósito se haría durante esa semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún no ha recibido la confirmación del pago.  

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó el 3 de mayo que ya se había cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo Covax. “Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo Covax, estarían llegando nuevas vacunas”.  

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida el 5 de mayo, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, señaló que todavía estaban a la espera de que el dinero se hiciese efectivo para incluir a Venezuela en la lista de los países elegibles para el próximo plan de distribución de vacunas.

Las dudas en relación con los pagos al mecanismo Covax se suman a una larga lista de interrogantes que hay alrededor del proceso de vacunación contra la pandemia en Venezuela.

Desde febrero, Transparencia Venezuela ha enviado dos comunicaciones a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19 para conocer datos públicos sobre las vacunas, la procedencia de los recursos para adquirir las dosis, los funcionarios encargados de hacer las negociaciones y el plan de vacunación, pero no ha habido respuesta. 

De igual forma, remitió una solicitud de información al representante de Covax para América Latina, Santiago Cornejo, para conocer las negociaciones adelantadas con Venezuela, el monto cancelado hasta el 20 de abril y el origen del dinero.

El 29 de abril Transparencia Venezuela participó en una reunión junto a organizaciones sociales, la Academia Nacional de Medicina, representantes de la OPS y Unicef, en la que los voceros de estos organismos internacionales confirmaron la recepción del primer pago por un monto de 59,2 millones de francos suizos- la moneda con la que trabaja la Alianza Gavi-, pero no hay certezas sobre el origen.

A inicios de abril, Maduro dijo que Venezuela tenía 100% de los recursos para adquirir más de 11 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax y que el primer pago se realizó con recursos que estaban “secuestrados por la Reserva Federal” de EE UU. “El primer desembolso para las vacunas a través de Covax fue la liberación de un dinero que estaba secuestrado en EE UU y se depositaron en francos porque si lo hacíamos en dólares se lo robaba la Reserva Federal y la derecha guaidocista”, señaló. 

Otras fuentes aseguraron que los fondos pueden haber salido de una cuenta que posee el Banco Central de Venezuela en J.P. Morgan que no está congelada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que usualmente se emplea para hacer pagos relacionados a temas humanitarios.

Transparencia Venezuela insiste en que se ofrezcan detalles sobre los pagos que ha hecho Venezuela a la alianza Gavi, así como los acuerdos y las condiciones, con el fin de disminuir los riesgos de corrupción y garantizar el cumplimiento de los derechos relacionados con el control de la gestión pública y el acceso a la información, previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

 

Share This