Poder ciudadano sería la piedra en el zapato para elección de nuevos Magistrados

Asamblea Nacional , Noticias, Seguimiento a instituciones

El comité de Postulaciones Judiciales (CPJ) informó que el próximo lunes 19 de junio abrirá el proceso público para la postulación de aspirantes al cargo

Activado el proceso para la renovación de 13 titulares y 21 suplentes de las diferentes salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la instancia de la Asamblea Nacional (AN) encargada de emitir los resultados, enfrenta varios retos al respecto.

Una de ellas es el tiempo de preselección de candidatos que comenzará y culminará la próxima semana según lo anunciado por CPJ – con tiempo récord de 5 días- en contraste al artículo 70 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (Lotsj) que señala que el tiempo no debe ser menor a 30 días.

Lea también: AN juramentó al Comité de Postulaciones Judiciales

El diputado Carlos Berrizbeitia (ProVzla- Carabobo) como responsable de la presidencia del CPJ, anunció que la elección  magistrados se llevará a cabo en un periodo de 20 días, espacio en el que el “bufete de abogados” del palacio de Miraflores “serán destituidos de sus cargos”.

El proceso de remoción que inició en la sesión plenaria del 18 de abril, también determinó qué magistrados tuvieron una evidente colaboración en la calificada ruptura del hilo constitucional del país, materializada a través de las sentencia 156 y 157 de la sala constitucional del TSJ.

El segundo desafío que debe enfrentar la instancia es pasar por el filtro del Poder Ciudadano, instancia que debe tener  la penúltima acción en la selección de los aspirantes al cargo antes de ser seleccionados por la plenaria. Luego de que la el CPJ delimite la recepción de candidatos en un número no mayor a tres veces el de los funcionarios a elegir.

Según el artículo 74 de la Ley del TSJ es responsabilidad del Poder Ciudadano avanzar con  la segunda preselección del procedimiento, cuyo instrumento deberá ser presentado de vuelta al Legislativo con las consideraciones pertinentes de los candidatos. Este último parece ser el escollo más difícil de pasar por parte de la Asamblea Nacional, pero en caso que el Poder Ciudadano presidido actualmente por el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, envía el listado definitivo al Parlamento, el próximo paso sería convocar a la plenaria para la juramentación de los nuevos magistrados con la aprobación  las dos terceras parte de la Cámara.

En agenda

Según lo acordado en la primera reunión del comité, el proceso de postulación será reducido de 30 a 5 días, culminando el viernes 23 de junio. A los dos días siguiente (24 y 25 de junio) se procederá a realizar la revisión de las credenciales de los postulados; luego el lunes 26 (Junio) se realizará un informe preliminar para delimitar quienes van a integrar el listado que será enviado al Poder Ciudadano para así, en espera de la delimitación final que haga el Poder Ciudadano se convoque a una sesión ordinaria para juramentar a los nuevos magistrados del TSJ.

Recordemos que el Comité de Postulaciones Judiciales, además de ser presidido por Berrizbeitia quedó conformado por los diputados  Chaim Bucaran (UNT-Zulia), Ismael García (PJ-Aragua), Edgar Zambrano (AD-Lara), Sonia Medina (VP-Táchira); y como miembros suplentes, Rafael Guzmán, Luis Villalba, José Gregorio Obregón, Maribel Herrera y Olivia Lozano.

Le puede interesar: Diputado Carlos Paparoni detectó sobreprecios de $206 millones en importación de las cajas CLAP

Share This