El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentó ante la Asamblea Nacional la Ley de Presupuesto 2012 por 297,8 millardos de bolívares, lo que equivale a un incremento de 45,6% con respecto a la de 2011.

Los ingresos están divididos en 233 millardos de bolívares que corresponden a ingresos corrientes y se calcula que los petroleros sumarán 67,8 millardos de bolívares; mientras que los no petroleros están proyectados en 165,2 millardos de bolívares. Los ingresos restantes que son los llamados extraordinarios provendrán de la Ley de Endeudamiento 2012, cuyo tope impuesto es de 64,7 millardos, 19,8% por encima del estipulado en el ejercicio anterior.

Para 2012 el precio del barril de petróleo se calculó en 50 dólares y la inflación estará, según los integrantes del gabinete económico, entre 20% y 22%; y la tasa de crecimiento de la economía es de 5%.

En lo que respecta a los ingresos no tributarios calculan que recibirán 59,3 millardos de bolívares. De estos, los del dominio petrolero son 53,3 millardos de bolívares; de los cuales 47,5 millardos serán por regalías, 534 millones por impuesto superficial de hidrocarburos, 4,9 millardos en impuestos por extracción y 216 millones de bolívares serán recaudados por registro de exportación.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que la meta inflacionaria será menor el próximo año porque se hará un esfuerzo en el aumento de la producción interna.

Considera que por impuesto al valor agregado neto ingresarán 87,1 millardos de bolívares.

Este gravamen al alza de los bienes y servicios representa 82% de los 106 millardos de bolívares que están calculados por tributos sobre la producción, el consumo y las transacciones financieras y, además, 53% de los ingresos tributarios no petroleros que recibe la nación.

El gabinete económico descartó una modificación del tipo de cambio o de aumentos en las aprobaciones de Cadivi o en las subastas del Sitme.

El gasto corriente presupuestado es de 232,6 millardos de bolívares, los gastos de capital e inversiones financieras suman 54,2 millardos de bolívares y las llamadas aplicaciones financieras se calculan en 10,8 millardos de bolívares, en esta partida sólo por amortización de deuda en 2012 se pagarán 10,3 millardos de bolívares El Ministerio de Energía y Petróleo tiene previsto transferir a los organismos adscritos como el Ente Nacional del Gas, que recibirá 115,2 millardos de bolívares para desarrollar las fases de la industria de los hidrocarburos y regular la actividad de transporte, distribución y comercialización del gas natural.

Share This