Primer periodo de sesiones de la AN cerró con sólo nueve leyes sancionadas

Asamblea Nacional , Biblioteca, Inicio, Leyes, Seguimiento a instituciones

1 Imagen1

Una baja productividad tuvo la Asamblea Nacional durante su primer periodo de sesiones en el año 2014. El parlamento apenas aprobó nueve instrumentos legales, de los cuales cinco fueron sancionados de manera apresurada en la última sesión.

El informe Monitor Legislativo, publicado  regularmente por Transparencia Venezuela, revela que en los últimos años el parlamento  ha tenido un bajo rendimiento en cuanto a la elaboración de leyes. En el documento se muestra que en el año 2013 los diputados alzaron la mano para sancionar 12 instrumentos legales en el primer periodo de sesiones, en el año 2012 la cifra fue de siete, mientras que en el 2011 apenas se aprobaron dos.

El hemiciclo de la AN, se ha convertido en un espacio donde sólo se otorgan créditos adicionales para el poder Ejecutivo y se descuidan otras funciones como las labores de contraloría social y la discusión de los problemas que aquejan a la sociedad venezolana, tanto así que las propuestas hechas por los diputados de la bancada opositora para debatir los problemas de inseguridad, crisis hospitalaria, escasez de alimentos y corrupción en la administración pública, fueron ignoradas por la fracción oficialista que representa la mayoría en el parlamento.

Al cierre de este primer periodo de sesiones, la directiva de la AN no ha publicado la agenda diseñada para este año 2014, lo que representa una violación del artículo 68 del Instrumento de Interior y Debate, y denota un trabajo improvisado por parte de los legisladores.

Además de las nueve leyes aprobadas por los diputados en las 25 sesiones realizadas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó vía Ley Habilitante  la Ley de Costos y Precios Justos, Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, Ley de la Creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Coorporación de Comercio Exterior, Ley para el Control de los Costos Precios y Ganancias;  ninguno de estos marcos legales se creó con la intención de combatir los actos de corrupción en la administración pública, pese a que esta fue una de las razones por las cuales se le concedió al jefe de Estado la Ley Habilitante.

A paso lento

2 Sesiones

La escogencia de los seis representantes de la sociedad civil que irán al comité de postulación para renovar a 11 magistrados del TSJ que tienen su periodo vencido, se ha hecho con lentitud. El comité preliminar que se conformó para tal fin aún no cumple con la tarea. Se conoció que para este comité se postularon 48 personas de la sociedad civil, y tres de los nombres fueron descartados por presentar antecedentes penales.

En el caso del comité para escoger a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), 21 candidatos serán presentados a la directiva del parlamento para que a través del voto de las dos terceras partes se elija a los 10 integrantes finales de la sociedad civil que conformarán el comité de postulaciones junto a 11 diputados.

Por otro lado la AN no ha avanzado en la designación del nuevo contralor de la República, tras el fallecimiento de Clodosvaldo Rusiam.

Otras situaciones relevantes que se presentaron durante el primer periodo de sesiones del parlamento, fueron el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a las diputadas María Corina Machado (bancada opositora) y María Mercedes Arangurem (independiente), ambas acciones sacaron a relucir en el debate público denuncias sobre persecución política por parte de la bancada oficialista, que además se apoderó de la totalidad de las comisiones del parlamento, dejando por fuera a la oposición.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This