Este viernes 28 de Septiembre las organizaciones miembros de la Coalición ProAcceso, estarán promoviendo una serie de actividades en conmemoración del Día Mundial por el Derecho a Saber, el cual reivindica el derecho universal y humano de las personas a estar debidamente informadas y tener libre acceso a la información pública.

Entre las actividades que se estarán desarrollando se incluye la campaña “Saber Salva Vidas” a través de la cual los padres tendrán la oportunidad de preguntar a los directores de las instituciones educativas de sus hijos sobre los permisos emitidos por los cuerpos de Bomberos de su localidad y las Divisiones de Prevención de las distintas alcaldías, en materia de riesgo de incendio y catástrofes.

Podrán descargar AQUÍ el FORMATO DE SOLICITUD el cual deberá ser completado con los datos de la autoridad encargada, en este caso, el director de la escuela o de la zona educativa correspondiente a su localidad.

Transparencia Venezuela, organización miembro de la Coalición, ha estado enviando más de 20 solicitudes de información a escuelas del Distrito Capital, Sucre y Libertador y a las diferentes zonas educativas de la Gran Caracas. A su vez, este importante día estará promoviendo a través de su cuenta twitter @nomasguiso las propuestas en materia de acceso a la información incluidas en el Programa Anticorrupción propuesto para el período presidencial 2013 – 2019. (Págs 11 a la 22 del Programa que puede descargar haciendo clik aquí http://goo.gl/uUjk6).

Por si parte IPYS Venezuela estará promoviendo el periodismo de investigación en base a solicitudes de información pública, dando a conocer datos de su Manual de Acceso a la información pública para Periodistas, el cual ofrece instrucciones precisas en materia de acceso a la información como pasos para elaborar una solicitud, modelos de cartas, entre otros consejos que servirán de recurso fundamental para promover este derecho entre los comunicadores.

Se ha invitado además, tanto a las organizaciones miembros de ProAcceso, como a diversos actores sociales a que nos apoyen impulsando el interés público y las demandas sociales por el derecho a tener información disponible, actualizada, confiable, clara y gratuita, así como el emprendimiento de mejoras en los mecanismos de transparencia activa en las instituciones gubernamentales.

Durante todo el día se estarán recibiendo preguntas a los gobiernos bajo el hashtage #YoQuieroSaber a través de las cuentas @ProAcceso y @NoMasGuiso.

Saber Más IV: Informe de la Alianza Regional

Por cuarto año consecutivo se estará dando a conocer el Informe Saber Más IV, el cual tendrá como tema «Acceso a la Información y la iniciativa de Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership)». En esta oportunidad, se ofrecerá información producida por los mismos miembros, sobre los procesos que, en esta materia, se desarrollan en los diferentes países. Su principal objetivo será darle mayor visibilidad al rol que han tenido las organizaciones sobre los temas de transparencia y acceso a la información, así como dar a conocer el desarrollo de los Planes de Acción en cada país.

En el marco del lanzamiento del informe, se darán a conocer, a través de un video, testimonios de los directores de las organizaciones miembros de la Alianza, sobre la importancia del acceso a la información pública en el desarrollo de los países y los avances en Latinoamérica con respecto al derecho a saber. El video podrá verse a través de las páginas www.proacceso.org.ve y www.transparenciave.org, así como los portales web de las instituciones miembros de ProAcceso.

Saber Salva Vidas: Monta un banner y protege una escuela

Entre las actividades que se estarán desarrollando por el día del derecho a saber se incluye la campaña “Saber Salva Vidas” a través de la cual los padres tendrán la oportunidad de preguntar a los directores de las instituciones educativas de sus hijos sobre los permisos emitidos por los cuerpos de Bomberos de su localidad y las Divisiones de Prevención de las distintas alcaldías, en materia de riesgo de incendio y catástrofes.

Usted puede descargar AQUÍ el formato de solicitud que deberá ser completado con los datos de la autoridad encargada, en este caso, el director de la escuela o de la zona educativa correspondiente a su localidad.

¡Participa! Monta un banner

Para formar parte de esta campaña, y ayudarnos a promover el derecho a saber, solo debes descargar cualquiera de los siguientes banners y colocarlos en la web de tu organización, direccionándolos a http://www.proacceso.org.ve/Inicio-(1)/Noticias/Saber-Salva-Vidas–Monta-un-banner-y-protege-una-e.aspx

 

300 x 250

728 x 90

304 x 168

 

Desde allí los padres podrán descargar las solicitudes que enviarán a las autoridades de sus localidades.

Tanto las organizaciones miembros de ProAcceso, como diversos actores sociales estarán impulsando el interés público y las demandas sociales por el derecho a tener información disponible, actualizada, confiable, clara y gratuita referente a la permisología, protocolos de seguridad y programas de prevención sobre los cuales debe llevarse un control riguroso y mantener informada a toda la comunidad educativa.

A través de las redes sociales se estarán recibiendo comentarios sobre este importante tema bajo el hashtage #YoQuieroSaber y a través de las cuentas  @ProAcceso y @NoMasGuiso.

Share This