Mercedes De Freitas considera necesario mostrar a la población el efecto positivo que tendría una ley de acceso a la información

Caracas, 22.10.2010. En Chile un niño de primaria logró que la alcaldía de su localidad le entregara documentos que explicaban por qué no se habían construido más salones de clase en su escuela.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ese país establece que cualquier ciudadano, sin importar su edad, puede pedir información a los entes del Gobierno.

La abogada Mariana Belalba, miembro de la organización Espacio Público, durante su intervención en el IV Seminario Internacional en el Acceso a la Información Pública, organizado por la Coalición Proacceso, explicó que en Venezuela no se puede saber ni el sueldo de los funcionarios. En una ocasión pidió esta información a la Contraloría General de la República y le respondieron que su petición constituía una «invasión a la esfera privada».

La directora de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, consideró que para que en Venezuela se apruebe una ley de transparencia y acceso a la información pública se necesita que las personas se lo exijan al Estado. Dijo que con voluntad política se puede trabajar en esa dirección.

El senador chileno Hernán Larraín explicó que sin muros que impidan el acceso a la información pública necesariamente habrá menos corrupción porque los funcionarios se cuidarán más y serán más efectivos en su labor.

De Freitas dijo que una manera de motivar a los ciudadanos es demostrar el efecto positivo que tendría la aprobación de esa ley, presentando casos internacionales, como el de Chile, y los esfuerzos en Venezuela, donde existen leyes de transparencia en Miranda, Anzoátegui, Zulia, Lara y Nueva Esparta, así como en distintos municipios.

El diputado del Consejo Legislativo del Estado Miranda Richard Guevara recordó que algunos de los nuevos diputados del bloque democrático se comprometieron a impulsar el proyecto en el ámbito nacional.

Dijo que con mayoría simple podría aprobarse la ley.

En el caso de Zulia, el diputado Alejandro Silva dijo que en la entidad el proyecto se aprobó por unanimidad con los votos de los diputados del PSUV . Silva aclaró: «Si un funcionario se niega a aprobar una ley así, empieza a generar sospecha».

Alex Vásquez

Fuente: Diario El Nacional

Share This