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3. Criterios y requisitos para beneficios y servicios

Etiquetas: #Acceso a información Pública #Anticorrupción #Hospitales #Salud #Transparencia

 

Responsables de aprobar y ejecutar este tercer paso: 

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  • Ministerio de Salud
  • Hospitales, dispensarios, otros centros de salud
  • Responsables de cada organismo que administre recursos de salud

Uno de los factores que genera más riesgos de corrupción, es que no hay seguridad de cuáles son los requisitos, trámites o pasos que cada usuario debe seguir para tener derecho a ser atendido en cualquier espacio de salud. Hay mucha imprecisión, la modalidad de atención varía según el día en que el usuario acuda a un centro, no son los mismos requisitos en un hospital que en otro. Esto da poder de discrecionalidad al funcionario encargado de recibir o atender a las personas, de prestar el servicio a unos y otros no, e incluso facilitar a quienes tengan conexiones el acceso a un derecho.

Si es un servicio para todos, hay que definir cuáles son los criterios para que se atiendan a unos y otros no sabiendo que hay escasez, donde están los criterios escritos y conocidos, quien se encarga de definir esas políticas, quien las cambia y con qué regularidad.

Por ello planteamos las siguientes dos acciones: 

Mecanismos Únicos y claros para recibir atención en el sistema de salud sin privilegios, para cualquier usuario, que permitan conocer de manera fácil y ágil los servicios disponibles en las distintas entidades del sistema de salud pública.

Publicación de los listados de beneficiarios de cada uno de las misiones o los programas sociales que tengan que ver con salud. Debe existir un único método para reducir el riesgo de manejo político o discrecionalidad de los beneficios cuando no son universales. Además de impedir que se le asigne el beneficio a quien no cumpla los requisitos. Esto protege a los beneficiarios de extorsiones, o pago en especies.

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