Acuerdos con China no fueron autorizados por la comisión de Finanzas de la AN

1 Imagen1

Los 38 acuerdos firmados por el ejecutivo Nacional con el Gobierno de la República Popular China, no pasaron por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), para su respectiva autorización. La situación fue catalogada de inaceptable por parte de la diputada Vestalia Sampedro, quien aseguró que no es correcto que el Gobierno nacional tome este tipo de decisiones sin el consentimiento del equipo parlamentario.

Por otro lado, en materia legislativa, la elaboración de instrumentos legales por parte de la comisión de Finanzas fue nula durante el primer periodo de sesiones de este año 2014. Los diputados no adelantaron ningún proyecto de Ley para presentarlo en la plenaria, sin embargo circuló información sobre la posible aprobación de un proyecto de Reforma Fiscal, vía Ley Habilitante por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, esto fue también descartado por la diputada Vestalia Sampedro, quien aseguró que no ha llegado ningún informe al seno de la comisión, tras señalar que un instrumento legal de este tipo requiere necesariamente la evaluación por parte de los diputados, debido al impacto económico que representa.

En esta primera fase de sesiones el mayor peso en la agenda de la comisión de finanzas lo sigue teniendo la aprobación de créditos adicionales para el ejecutivo Nacional. En total fueron autorizados 190 créditos para un monto total de Bs. 246.755.355.917,71, cifra que representa un 44, 6 por ciento del presupuesto aprobado para el año fiscal, además durante los primeros ocho meses del 2014 casi se aprueban más recursos por esta vía de los otorgados durante todo el año 2014.

Imagen2

La mayor parte de estos créditos adicionales aprobados fueron destinados al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social con Bs. 34.379.094.090,86, en segundo lugar está el Ministerio de Educación con Bs. 34.180.006.539,14. Además el Ministerio de Agricultura y Tierras inició el año con un presupuesto de Bs 4.068.453.410 sin embargo, por vía de créditos adicionales ha recibido Bs 16.774.935.097,61 lo que representa un 412,3% de variación en su presupuesto inicial.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This