AN cerró el 2013 con sanciones políticas y allanamientos de inmunidad parlamentaria

1Imagen1

El periodo 2013 de la Asamblea Nacional cerró con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a dos diputados y la aplicación de sanciones políticos a los gobernadores de los estados, Monagas: José Gregorio Briceño; el gobernador de Lara: Henri Falcón; el alcalde Naguanagua: Alejandro Feo La Cruz y la alcaldesa de Pedernales: Doris del Valle Martínez.

En medio de un clima de enfrentamientos y golpizas, transcurrieron los días del parlamento nacional. Richard Mardo de Primero Justicia y María Mercedes Aranguren (independiente), fueron los diputados a quienes se les allanó la inmunidad parlamentaria, en el caso de Aranguren asumió el curul principal su suplente y este significó el voto número 99 que permitió al presidente de la República obtener la Ley Habilitante para atender la emergencia de las lluvias y combatir lo que han denominado guerra económica.

Para el cierre del 2013 no se conoció el informe conclusivo de la investigación contra el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, por su supuesta responsabilidad en las muertes ocurridas tras las protestas poselectorales en el país.  La comisión especial que se creó para atender el caso no arrojó resultado alguno, tampoco en las averiguaciones sobre supuestos financiamientos extranjeros a partidos políticos opositores.

La fracción oficialista del parlamento se apoderó  de la presidencia de las 15 comisiones de la Asamblea Nacional (AN),  al despojar a los diputados de la oposición de los cuatro únicos equipos de trabajo que presidían.

Sin respuesta

Aunque la comisión de Contraloría, concretó las investigaciones por casos de corrupción que dieron paso a sanciones políticas contra los gobernadores de los estados, Monagas: José Gregorio “El Gato” Briceño; Lara: Henri Falcón; el alcalde de Naguanagua: Alejandro Feo La Cruz y la alcaldesa de Pedernales: Doris del Valle Martínez, su actuación no fue tan eficiente en los casos del Banco de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes), cuya vicepresidenta fue investigada en Estados Unidos por uso irregular de 66 millones de dólares pertenecientes a la banca estatal e incluso se declaró culpable de soborno en los tribunales del país norteamericano, pese a todos estos elementos, en la comisión de Contraloría no se dio respuesta a las denuncias de investigación.

Los diputados tampoco dieron respuesta a las denuncias sobre el maletín de Antonini Wilson, en el cual se trasladaron 800 mil millones de dólares supuestamente para el financiamiento de la campaña presidencial de  Cristina Fernández en Argentina. En la misma situación quedaron las denuncias de enriquecimiento ilícito en Pdval y la grabación  de Mario Silva, conductor de la Hojilla, quien acusó a figuras conocidas del Gobierno de casos de corrupción.

3 Casos sin respuesta

Balance

En materia de leyes el periodo 2013 de la AN cerró con 64 leyes aprobadas, de las cuales el mayor grueso (44) corresponde a aprobatorias de convenios y acuerdos internacionales. De los 32 instrumentos jurídicos previstos en agenda, se aprobaron un total de 20. El parlamento nacional también juramentó a Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2013-2019.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This