AN inicia periodo 2014 con allanamiento de inmunidad a diputada Machado

2 maria CLos tres primeros meses del año 2014, cierran en la Asamblea Nacional (AN), con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada de la oposición, María Corina Machado, acusada de traición a la patria al asumir la representación alterna del Gobierno de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, aseguró que Machado violó lo establecido en los artículos 149 y 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que impide a los diputados aceptar cargos mientras sean parlamentarios.

En el informe Monitor Legislativo de Transparencia Venezuela se condena la forma en que se ha despojado a diputados de su inmunidad parlamentaria, entre el 2013 y el 2014, y así lo expresó en los documentos de seguimiento a las labores del cuerpo deliberante.

Repite el PSUV

La junta directiva de la AN para el 2014 quedó nuevamente encabezada por el diputado, Diosdado Cabello, en la presidencia y en la primera vicepresidencia quedó, Dario Vivas, mientras que en la segunda vicepresidencia la responsabilidad repite en Blanca Ekhout

Hasta el mes de marzo no se había dado a conocer la agenda parlamentaria del nuevo año. En la secretaría del parlamento fue nombrado, Fidel Vásquez  y Elvis jr HiIdrobo Pérez Sub Secretario. En el informe Monitor Legislativo se resalta que Vásquez es secretario del Psuv mientras que Hidrogo es hijo del diputado Elvis Amoroso, quien es presidente de la comisión de Política Interior.

Para este periodo, la AN tiene además la responsabilidad de evaluar la memoria y cuenta del tren ministerial del Gobierno nacional. Los informes fueron entregados en fecha 25 de febrero, pero hasta el mes de marzo no había sido distribuido a los parlamentarios.

Casos pendientes

En la comisión de Contraloría del parlamento, repitió el diputado Pedro Carreño; dentro de su agenda aún tiene pendiente la reforma a la Ley contra la Corrupción que sólo ha sido aprobada en primera discusión. También tienen que continuar las averiguaciones de los 195 casos que lleva el equipo de trabajo.

En la lista de casos pendientes, la comisión de Contraloría tiene para este año, las investigaciones al gobernador del estado Monagas, José Gregorio “El Gato” Briceño, al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, al ex gobernador de Carabobo Enrique Salas Feo, el caso del alcalde Lester Rodríguez, una denuncia contra la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, además del caso del Bandes, Maletín de Antonini Wilson, enriquecimiento ilícito a través de Pdval y la grabación de Mario Silva en la que acusa de corrupción a importantes figuras del Gobierno nacional.

Más activa

La presidencia y vicepresidencia de la comisión de Finanzas con Ricardo Sanguino y Jesús Faría, respectivamente, también fue ratificada en el 2014 y se mantendrán los mismos integrantes.

En el informe Monitor Legislativo se evidencia que esta comisión ha sido la que más actividad ha tenido durante los primeros tres meses del año.

En el mes de enero se aprobaron cuatro créditos adicionales por un monto total de Bs. 16.041.440.339,00, mientras que en febrero los diputados concretaron la aprobación de ocho créditos por un monto de Bs. 16.968.232.611,27, y en marzo otorgaron 15 créditos para un total de 36 créditos que se traducen en Bs 48.411.466.985,41.

4 creditos

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This