Baja petrolera desequilibra finanzas del Estado

12.1La drástica disminución de los precios del barril de petróleo ha afectado las cuentas del Gobierno nacional en cuanto a la elaboración y ejecución del presupuesto 2015. La conclusión deriva del informe de control y seguimiento presentado por Transparencia Venezuela. En base a las evaluaciones realizadas por el equipo y tomando en cuenta las apreciaciones del economista Pedro Palma la disminución de los ingresos petroleros será superior a los 10 mil millones de dólares por concepto de exportaciones, esto sin duda generará un déficit que desequilibra las finanzas del estado.

En cuando a los ingresos por recaudación de impuestos, el informe indica que existe una disparidad entre los ingresos del Seniat, por medio de la recaudación y la inversión en mejoras en el área social y de infraestructura. El documento detalla que pese a la alta recaudación de impuesos no se han percibido mejoras en áreas como la seguridad, el servicio eléctrico y a vialidad.

“Este año los ingresos no petroleros del Estado, han sido superiores a los de otros años, sin embargo esto no se refleja en las mejoras de la calidad de vida de los venezolanos”, indica el informe.

Para el 2015 por concepto de recaudación se han percibido Bs. 438 mil 839, sólo entre enero y junio de este año, mientras que en el mismo periodo del 2014 se recibieron 183 mil 357 bolívares y en el 2013  la suma fue de 120 mil 673.

Pese al manejo poco efectivo de los ingresos fiscales y la disminución de los ingresos petroleros el Estado no ha anunciado las medidas que se aplicarán para enfrentar esta situación e evitar el impacto desfavorable en la economía venezolana.

Más recursos para armas que para educación

Otro de los aspectos destacados en la evaluación del presupuesto 2015 tiene que ver con los pocos recursos que se inyectan al sector educativo en contrastre con el elevado presupuesto destinado para la compra de armas para el área de Defensa Nacional.

Para el 2015 se otorgó al sector defensa 21 mil 660 millones de bolívares, monto que además es superior al de seguridad Ciudadana, sector al que se le destinó una partida de cuatro mil 68 millones de bolívares. Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 45 por ciento para los efectivos castrenses.

Sin alcanzar meta

Para el nuevo año, el Gobierno nacional destinó al sector vivienda un total de 226 mil millones de bolívares, para cumplir la meta de 400 mil viviendas fijadas. Sin embargo, hasta el cierre del año 2014 apenas se había alcanzado el 40, 58 por ciento de la meta  mientras que para marzo de 2015 la cifra total es de 25.879 viviendas ya edificadas, razón por la cual se torna difícil alcanzar las cifras planteadas en el despacho de vivienda para este año.

Sin datos oficiales sobre la inflación

Otra de las situaciones que crea incertidumbre en este nuevo año, es la negativa del Banco Central de Venezuela de publicar las cifras oficiales de inflación en el país. Según el Informe Anual del Centro de Documentación Social de la Federación Venezolana de Maestros, la canasta básica familiar de mayo a junio sufrió un incremento del 26, 5 por ciento y una variación acumulada de junio 2014 a junio de 2015 de 163, 6 por ciento. Hasta el 31 de agosto de 2015 el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el INE mantienen un retraso en la publicación de las cifras oficiales.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This